Resolución de una estafa llevada a cabo en Internet en Nigeria

ESTAFA INTERNET

Policía Nacional informa la resolución de una estafa llevada a cabo en Internet en Nigeria.

Gracias al denunciante que detectó que estaba siendo víctima de una estafa y a la rápida intervención del Ministerio del Exterior y del Agregado de interior, un Inspector del Cuerpo Nacional de Policía destinado en Nigeria, se pudo localizar al estafador y recuperar los efectos.

Oviedo, a 5 de octubre de 2012.- . La Policía Nacional de Oviedo informa sobre una estafa llevada a cabo a través de Internet en la que se localizó al autor en Nigeria y se recuperó todos los efectos.

Los hechos sucedieron el día 18 de agosto cuando un hombre de 39 años con domicilio en Oviedo, puso un anuncio en una página web de venta “on line” de productos de segunda mano donde ofertaba una serie de productos, como un DVD grabador, una cámara de fotos digital, y un GPS.

Una de las personas que se interesó por los productos fue un internauta que le ofreció 400 euros por todo el lote, incluidos los gastos de envió. Tras fijar las condiciones, el hombre le envió el paquete pero no recibió el pago en la fecha fijada, por lo que sospechando que se trataba de una estafa decidió personarse en las dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo para interponer una denuncia.

La investigación llevada a cabo por el Grupo de Policía Judicial especializado en la resolución de delitos económicos y tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Asturias logró ubicar al presunto estafador en Nigeria.

A través de la Embajada de España en Abuja (Nigeria) y con la colaboración de las Autoridades Nigerianas, el Agregado de Interior, un inspector asturiano del Cuerpo Nacional de Policía destinado en este país logró interceptar el envío antes de su entrega al estafador.

Aprovechando un desplazamiento del inspector a Asturias para disfrutar de unos días de vacaciones, el mismo pudo hacer entrega de los efectos a la víctima en la Comisaría de Oviedo.

Policía Nacional en el Mundo
Los Agregados de Interior, son Policías Nacionales adscritos a la Unidad de Coordinación internacional integrada en el Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional. Con sede en Madrid, este organismo es el responsable de coordinar la colaboración y auxilio a los policías españoles destinados en la Unión Europea, así como en las delegaciones diplomáticas en el extranjero. Coordina además aquellas operaciones policiales de gestión internacional de crisis, en el mantenimiento, la construcción del orden y la paz internacional, siempre, en apoyo de las organizaciones internacionales y europeas.
A su vez, los policías destinados fuera de España, llevan a cabo un amplio abanico de funciones propias de la policía, como la escolta de los mandos policiales de la misión, la protección de testigos, la formación de la Policía Local, asesoramiento, custodia de fronteras, funciones de policía judicial o seguridad ciudadana y por supuesto, en todos los casos, sin perder de vista el cumplimiento de los Derechos Humanos.
Entre los lugares en lo que miembros del Cuerpo Nacional de Policía se encuentran desplazados se encuentran Bosnia, Guatemala, Haití, Sierra Leona, Congo, Nigeria, Timo, Afganistan etc.

El perfil del candidato
Son policías con un amplio conocimiento de idiomas a nivel profesional, siendo capaces de entender el argot del país al que vayan destinados. Deben tener experiencia profesional en varios destinos sobre todo en investigación, acostumbrados a trabajar en equipo, adaptables a los cambios, con inquietudes profesionales y que como mínimo lleven prestando servicio cinco años en la Policía.

Estafas más comunes que se cometen a través de Internet:

– Estafas en la compraventa de vehículos sitos en terceros países, sobre todo en Reino Unido, los cuales se pagan por adelantado y nunca se reciben.
– Estafas en la compraventa de bienes de consumo y animales (sobre todo en países africanos), los cuales se pagan por adelantado y nunca se reciben.
– Cargos fraudulentos en nuestras tarjetas de crédito a consecuencia de haberlas usado de forma habitual en terceros países con ocasión de viajes, y haber sido “clonadas” allí.
– Timos de la Lotería y de la herencia (ahora en gran auge), en los que se contacta por email con personas residentes en España, diciéndoles que han sido agraciadas con un premio de lotería, o que son herederos de una persona recientemente fallecida, y solicitando dinero en avance para diversos trámites ficticios.

Recomendaciones Jefatura Superior de Policía de Asturias

1- Tener actualizados los antivirus, antispam, y cortafuegos.
2- No contestar, ni tan siquiera abrir, correos electrónicos de remitentes a los que no conozcamos, por muy sugerentes que sean los textos.
3- A ser posible no tener activada la conexión a Internet sino se está utilizando el ordenador.
4- Sospechar de todo aquello que se oferte y no siga los canales comerciales de distribución normales.
5- Sospechar de ofertas muy baratas o de correos escritos en un idioma español tan malo que haga sospechar el uso de traductores automáticos.

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar compras seguras a través de Internet.

1- Si se compra a una página web o establecimiento comercial localizado fuera de España, se asume un RIESGO, ya que si somos estafados, es prácticamente imposible recuperar el dinero, toda vez que las autoridades judiciales españolas NO SON COMPETENTES fuera de España, por lo que deben solicitar AUXILIO JUDICIAL INTERNACIONAL el cual no se suele conceder en estos casos, al no tratarse de delitos graves.

2- Los pagos NUNCA DEBEN REALIZARSE a través de WESTERN UNION, MONEYGRAM, O SIMILARES, toda vez que estos procedimientos de envío de dinero no fueron creados con el propósito de realizar pagos comerciales, si no de transferir dinero entre amigos o familiares, cuando están plenamente identificados y se conocen perfectamente tanto el emisor como el receptor del dinero. Se deben utilizar TRANSFERENCIAS BANCARIAS.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s