El Principado agiliza los pagos de los atrasos en plazas residenciales para discapacidad

(Jueves, 04.10.2012)

PAGOS DEL PRINCIPADO

Bienestar Social trabaja para agilizar los pagos de las plazas residenciales para discapacidad y garantizar una contratación estable

  • · El pago de más de 1,2 millones euros correspondientes a la factura del mes de mayo de las plazas de discapacidad concertadas se hizo efectivo ayer y el del mes de junio se presentará, para su aprobación, en el próximo Consejo de Gobierno

Ante las informaciones publicadas sobre los impagos de la Administración y los retrasos en las ayudas públicas a las asociaciones que representan al colectivo de personas con discapacidad de Asturias, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda considera necesario realizar una serie de precisiones:

Respecto al retraso en el pago de las plazas concertadas con las asociaciones:

  • En el día de ayer se      hizo efectivo el pago de 1.202.104, 22 euros a 41 asociaciones y      entidades, correspondiente da la factura de plazas de discapacidad del mes      mayo. Y, en lo que respecta al mes de junio, la consejería tiene previsto      presentar esta mensualidad al próximo Consejo de Gobierno para su      aprobación. El retraso en el abono de estos servicios viene motivado por      la necesidad de ajustar a la legalidad el pago de las plazas residenciales      concertadas para asistir a las personas con discapacidad, ante el reparo      manifestado por la Intervención General, que desde el mes de abril no      autorizó dicho pago. A partir de esta      fecha, ha sido necesario levantar ese reparo en el Consejo de Gobierno, lo      que evidentemente requiere de una tramitación administrativa que retrasa      el abono.
  • Una de las primeras      actuaciones ejecutadas por la consejera y su equipo de la Consejería de      Bienestar Social y Vivienda fue aprobar y publicar para su licitación un      acuerdo marco para la contratación del servicio público de plazas de      centro ocupacional, alojamiento temporal, tutelado y residencial. Todo      este proceso fue trabajado y consensuado en varias reuniones con las      asociaciones del tercer sector.
  • La publicación de      este acuerdo marco tuvo lugar en el Boletín Oficial del Principado de      Asturias (BOPA) el 16 de julio de 2012. Su      objetivo es fijar las condiciones para crear una bolsa de plazas que se      utilizarán para atender a aquellas personas con discapacidad cuyo Plan      Individual de Atención contemple este recurso, estableciendo las      características y particularidades de los servicios a prestar por los      centros. Este procedimiento afecta a 929 plazas en los diferentes recursos      y garantizará una contratación estable para los próximos cuatro años por      un importe total de más de 90 millones de euros.
  • En estos momentos,      se está en proceso de valoración y adjudicación de plazas a las diferentes      entidades y asociaciones, en función de las necesidades que no puedan ser      cubiertas por los centros públicos.

Respecto al retraso en la publicación de las subvenciones para programas de atención a la discapacidad:

  • En el presente      ejercicio han confluido una serie de factores, como son los ajustes      presupuestarios y la convocatoria electoral, que han influido en el      retraso de la convocatoria de las subvenciones.
  • El próximo lunes se      publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) las      subvenciones para programas de atención a la discapacidad, tras autorizar      el Consejo de Gobierno del 26 de septiembre el gasto de 600.000 euros para      entidades sin ánimo de lucro para desarrollar dicho programas.
  • En      las próximas semanas también se convocarán las ayudas individuales para alojamiento y      transporte, por un importe de 200.000 euros.

Finalmente, señalar que la consejera de Bienestar Social y Vivienda ha informado de todas y cada una de estas cuestiones tanto en el Pleno del Consejo Asesor de Discapacidad del Principado de Asturias, celebrado el pasado día 25 de septiembre, como en cada una de las más de veinte reuniones que ha mantenido con las asociaciones que representan al colectivo de personas con discapacidad de Asturias, tanto en la sede de la Consejería como en sedes de estas entidades.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s