La Xunta lidia con la irracionalidad del sistema de pago de las autovías lusas, que no admiten efectivo ni tarjetas

Hernández solicita una reunión con el secretario de Obras Públicas de Portugal para tratar el facilitamiento del sistema de pago en los peajes de las autovías lusas

  • Desde la Consellería se ha indicado que es preciso el pago en efectivo en la propia autovía, la optimización del sistema de compra de dispositivos en territorio español o la implantación de un sistema que sea compatible con el Vía-T español
  • En lo que se refiere a las sanciones, la solicitud de moratoria a los conductores extranjeros, fue una de las peticiones que se le hizo llegar al Gobierno luso
  • El Gobierno gallego se mantiene en contacto con el Gobierno portugués, consciente de la importancia económica y social que tiene para los gallegos a mejora de la movilidad entre Galicia y Portugal

Santiago, 28 de septiembre de 2011.- La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha remitido una misiva a la Secretaría de Obras Públicas de Portugal con el fin de concretar una reunión entre ambos organismos para tratar diversos puntos del cobro de los peajes en autovías lusas. Así lo manifestó hoy el conselleiro Agustín Hernández en su intervención parlamentaria, en la que explicó que es preciso facilitar los medios de pago en los peajes portugueses, implantando por ejemplo el pago en efectivo en la propia autovía.

El Gobierno gallego se mantiene en constantes reuniones con el Gobierno portugués desde la implantación del pago de peajes, el 15 de octubre de 2010. La Xunta es consciente de la importancia económica y social que tiene para los gallegos a mejora de la movilidad entre Galicia y Portugal.

En anteriores juntas, la Xunta de Galicia también solicitó la optimización del sistema de compra de dispositivos de pago en territorio español o el desarrollo de la interoperabilidad entre los mecanismos de Vía Verde luso y Vía-T español. Quedaría pendiente, con todo, la implantación de un sistema que fuera compatible con el Vía-T español, es decir, que se pudiera utilizar indistintamente para el pago de los peajes en los dos países y que está a ser desarrollado en estos momentos.

En lo que se refiere a las sanciones, la solicitud de moratoria a los conductores extranjeros, fue una de las peticiones que se le hizo llegar al Gobierno portugués desde la Consellería de Medio Ambiente. Hace falta indicar que hasta el día de hoy no se tiene conocimiento de que ningún conductor gallego haya sido sancionado por este motivo, si bien es cierto que recientes noticias aparecidas en los medios informativos indican que en los últimos días se está advertiendo por parte de los agentes portugueses de la obligatoriedad de contar con los dispositivos para poder circular por estas autovías.

La Xunta de Galicia siempre mostró una postura crítica con respeto a la implantación de los peajes en las autovías lusas, no por el hecho de su aplicación, que evidentemente es una decisión legítima del Gobierno luso, sino por la decisión de utilizar un sistema de cobro tan complejo.

La instalación de pórticos de control y de dispositivos electrónicos para el pago, sin posibilidad de emplear efectivo o tarjetas  de crédito, resulta especialmente difícil para un elevado número de usuarios y transportistas gallegos.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s