Completada la depuradora de Tuña en Tineo que ha costado 1,5 millones de euros

DEPURADORA DE TUÑA

Las obras de saneamiento y construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Tuña (Tineo) concluyen tras una inversión de 1,5 millones de euros

  • · La consejera de Fomento asistió hoy al acto organizado por los vecinos de la zona para celebrar el fin de los trabajos
  • · La infraestructura prestará servicio a unos 400 vecinos
  • · La actuación forma parte de las obras comprometidas por el Principado en el marco del convenio con el ministerio y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para ejecutar el Plan Nacional de Calidad de las Aguas

Las obras de saneamiento de Tuña, en el concejo de Tineo, que incluyen la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para la zona, han concluido con una inversión que supera los 1,5 millones de euros (1.527.982 €).

Con este motivo, los vecinos de la zona han organizado esta tarde un acto de celebración al que asistió la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández. También estuvieron presentes el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, el diputado socialista por Occidente, Marcelino Marcos Líndez, y el director de la junta de saneamiento, Jesús Morales.

Los trabajos, ejecutados por la empresa Nemesio Bedia Construcciones, beneficiarán a unos 400 habitantes de la zona. Las obras han consistido en la construcción de una red de saneamiento para la localidad de Tuña y de una estación depuradora de aguas residuales situada en la margen izquierda del río del mismo nombre. Estas infraestructuras hidráulicas permiten la recogida de los vertidos domésticos de todas las viviendas, que son conducidos hasta la EDAR. Allí se tratan para ser vertidos al río, adonde ya llegan con los parámetros de calidad necesarios.

La red de saneamiento se compone de una red de alcantarillado ramificada que recoge los vertidos domésticos y de un colector interceptor paralelo al río, construido a lo largo de su margen izquierda, al que llegan todos los colectores que conforman la red.

Los trabajos han incluido también la pavimentación de todos los caminos y calles afectadas por las obras, así como la reposición de los servicios (telefonía, electricidad, etcétera) afectados por la actuación.

El saneamiento de Tuña es una actuación incluida en el anexo del convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y el Principado de Asturias, en el que se fijó el esquema general de coordinación y financiación del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración 2007-2015, en el Principado de Asturias.

Unidades de construcción de la red de saneamiento:

– 1.233 metros de colector interceptor construido con tubería de hormigón de 400 mm. de diámetro.

– 3.572 metros de colectores de tubería de PVC de 315 mm. de diámetro exterior.

– 171 pozos de registro de hormigón

– 4 pozos de resalto de hormigón

– 215 arquetas de acometida con sus correspondientes ramales.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s