El Principado se compromete a minimizar el impacto de los recortes del Gobierno de España en la Ley de la Dependencia

(Viernes, 21.09.2012)

LEY DE DEPENDENCIA

La consejera de Bienestar Social se compromete a minimizar el impacto de los recortes del Gobierno de España en la Ley de la Dependencia

  • Esther Díaz participó esta tarde en el acto central del Día Mundial del Alzhéimer que se celebró en Pola de Siero

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, reiteró hoy el compromiso del Gobierno del Principado de Asturias de minimizar al máximo el impacto de los recortes que está realizando el Ejecutivo central “especialmente en la Ley de la Dependencia, en la que las familias tenían puestas importantes expectativas”. Díaz realizó estas declaraciones en su intervención en el acto central del Día Mundial del Alzhéimer que se celebró en el auditorio de Pola de Siero.

“Pretendemos que nuestro objetivo de minimizar ese impacto y el efecto de los recortes quede recogido en los próximos presupuestos, aunque a nadie se le escapa que la ejecución de los programas estará marcada, precisamente, por la disponibilidad presupuestaria”, explicó la titular de Bienestar Social

Esther Díaz destacó que el alzhéimer es una enfermedad silenciosa en la que se han logrado avances y se mostró convencida de que en el futuro la investigación planteará soluciones. En este sentido, aludió a las pruebas que se están realizando para conseguir una vacuna que, aunque en fase experimental, “es una prueba de los continuos avances de los últimos años”.

En Asturias hay cinco centros de día especializados en la atención a enfermos de alzhéimer y otras demencias en los que, a juicio de la consejera, “se viene trabajando con alto grado de satisfacción de los usuarios”. Estos centros también ofrecen programas de apoyo y formación a las familias y los cuidadores.

La titular de Bienestar Social incidió en la necesidad de combinar los cuidados a las personas que padecen la enfermedad con las tareas de prevención. En este sentido, destacó el importante papel que juegan los centros de mayores, ya que “el amplio abanico de actividades que ofertan ayudan a mantener activa la mente, fomentan el ejercicio físico y potencian la vitalidad de nuestros mayores, así como su participación social”. Además, valoró especialmente el trabajo que realizan las asociaciones de enfermos de alzhéimer, “por su labor de concienciación social, por su colaboración con las instituciones y por servir de punto de apoyo y encuentro imprescindible para las familias”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s