El Remero Veigueño Juan Pablo Barcia inicia su competición en Londres

JUEGOS PARALÍMPICOS 2012

El Remero Veigueño Juan Pablo Barcia inicia su competición en Londres

Tras superar todos los obstáculos que algunos le han ido poniendo en el camino, Juan Pablo Barcia Alonso, que ya compitió en Pekín 2008, inicia hoy a las 11:30 horas su participación en estos Juegos. El asturiano competirá por la calle 3 de la 2ª eliminatoria, que sin duda será la más dura

Si bien la mejoría del Asturiano en los últimos 12 meses, resulta más que evidente, pues a lo largo de esta temporada ha mejorado tanto el Record Nacional In-Door como al aire libre, imponiéndose con claridad en ambos Campeonatos Nacionales, la entidad de sus rivales convierte poco menos que en misión imposible, su clasificación directa hoy para la Gran Final del domingo, pues para ello habría de superar al Australiano Erik Horrie (Bronce en el Mundial 2011 y líder de la Copa del Mundo 2012), el Ruso Alexey Chuvashev (Subcampeón Mundial en el 2011), el Neozelandés Danny Mcbride (Bronce en el 2010) y al Ucraniano Andrii Kryvchun (Subcampeón Mundial en el 2009 y 2010). Respecto al quinto contendiente en liza, Chen Huang de China, el asturiano no tiene referencias directas, pero por lo visto en las jornadas previas de entrenamiento, su nivel es también muy alto.

En las eliminatorias de hoy, sólo se clasificará para la Final A del Domingo el primero de cada una de ellas, debiendo los 10 restantes verse las caras nuevamente mañana, para dirimir en las 2 series de repesca (con 5 participantes en cada una), quienes serán los otros cuatro “elegidos para la gloria”, obteniendo el pase para la misma los dos primeros de cada una de ellas. En cualquier caso, con su participación en Londres, Juan Pablo Barcia Alonso completará sus segundos Juegos Paralímpicos y podrá sacarse la espina de Pekín, cuando una llaga en su glúteo derecho causada en los entrenamientos previos, le impidió competir a su auténtico nivel.

Parece conveniente realizar ahora un pequeño resumen de la trayectoria deportiva de Juan Pablo, durante el presente ejercicio.

Así, el pasado enero, lanzó un serio aviso sobre sus intenciones, cuando se impuso en el Campeonato de España “In-Door” con 20” de ventaja sobre el 2º y rebajando su propio Record Nacional en casi 5”, hasta dejarlo en 3’58”70, convirtiéndose así en el primer Remero Español con discapacidad en romper la barrera de los 4’. Llegados a Mayo, en la Regata Nacional de Remo Adaptado, fijó una nueva plusmarca nacional “al aire libre”, al completar el recorrido en 5’07”39, pasando con ello a ser el primer remero español de su categoría en bajar de los 5’10”. Esa progresión culminó inicialmente, en la prueba que debía dirimir que deportista representaría a España en los Paralímpicos de Londres 2012: la regata de la Copa del Mundo 2012, disputada en Münich-GER, del 14 al 16 de Junio.

En la Gran Final de dicha prueba, y remando además en calles contiguas, Juan Pablo Barcia fue netamente superior a Edorta de Anta, al que aventajó en meta por más de 4” y si bien perdió en los últimos metros a favor del Ucraniano Igor Bondar, por 36 centésimas, la 4ª posición que había ostentado durante toda la regata, finalizó a tan sólo 2” de la Medalla de Bronce (GBR), demostrando así que era el remero Español más en forma

Tras este resultado, estaba claro que Juan Pablo Barcia Alonso era el remero que debía representar a España en los Juegos Paralímpicos de Londres año pero otros intereses hicieron que la F.E.R. solicitara al Comité Paralímpico Español, una prórroga del plazo de inscripción para los Juegos, a fin de medir de nuevo a ambos deportistas en el Campeonato Nacional (Sevilla del 6-8 de Julio). Allí, el Paralímpico Asturiano demostró su superioridad de forma incontestable, anotándose de paso su sexto entorchado nacional, mejorando además por 2 veces el record de la pista sevillana y acallando toda controversia sobre quién debería representar a España en los JJ. PP. de Londres.

Una vez confirmada su participación en los Juegos de Londres 2012, en los que este remero (ante la imposibilidad de usar la embarcación de la Federación Española de Remo), deberá competir con la adquirida por su Club para la ocasión, su equipo técnico programó un complejo y exigente plan de trabajo, desarrollado a lo largo de 6 semanas y enfocado específicamente a la mejor preparación del mismo ante el compromiso más importante de la temporada, que se realizó de Lunes a Jueves en Vegadeo (su lugar de residencia y centro habitual de sus entrenos), para trasladarse de Viernes a Domingo al CTD de Trasona, concentraciones que asimismo ha debido costear el propio Club del Deportista (Remeros del EO de Vegadeo), ante la pasividad de la Federación Española y el propio CPE.

El 30 de agosto de 2012, a partir de las 11:30 horas, sobre las movidas aguas del Dorney Lake en Eton, Juan Pablo podrá disfrutar y comprobar que todo el esfuerzo realizado, finalmente ha merecido la pena. Las zancadillas de algunos, han quedado sencillamente en eso, en meras zancadillas, que no le han podido impedir cumplir su sueño de competir en Londres 2012.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s