La web sanitaria Gente con Vida alcanza un éxito fulgurante en Galicia, con 420.000 páginas vistas

SANIDAD EN INTERNET

El proyecto on-line Gente con Vida alcanza las 420.000 páginas vistas en cuatro meses

  • La iniciativa está presente a través de una web, un blog y las redes sociales Facebook y Twitter
  • Los contenidos más compartidos son las propuestas de menús infantiles y para toda la familia; los artículos sobre mantenimiento de peso; los consejos para prevenir enfermedades; y las informaciones sobre mitos en torno a la alimentación
  • Desde el próximo mes de septiembre, se ampliará el abanico temático con la inclusión de una nueva categoría: el ejercicio físico
  • Galicia es la comunidad española con un mayor nivel de conocimiento de las herramientas de la e-sanidad, según un informe elaborado por el ONTSI

Santiago, 21 de agosto de 2012.- El proyecto on-line Gente con Vida (http://www.xenteconvida.es) de la Consellería de Sanidad alcanzó las 420.000 páginas vistas desde su puesta en marcha el pasado 30 de marzo. Así lo avanzaron hoy el secretario general técnico de la Consellería, Antonio Fernández-Campa, y el director general de Innovación y Gestión de la Salud Pública, Manuel Varela Rey, que presentaron un balance de esta iniciativa, presente a través de una web, un blog y las redes sociales Facebook y Twitter.

Actualmente, Gente con Vida contiene información relativa a la alimentación saludable, elaborada por expertos del sistema sanitario gallego y que está disponible para todos aquellos a los que les interese cuidar su salud con una buena alimentación. En este sentido, el blog trata temas y aspectos específicos en mayor detalle y los perfiles de Facebook y Twitter permiten transmitir la información y conversar con la ciudadanía.

En este sentido, en 18 semanas a web y el blog de Gente con Vida sumaron 125.297 páginas vistas (lo que supone un promedio diario de 930 páginas vistas) y 25.413 visitas, es decir, 5 páginas vistas por visita y día. El director general resaltó que los artículos de la web tienen una valoración muy positiva por parte de los ciudadanos, con un promedio de 4 puntos sobre 5 posibles, y que hay ya más de 650 participaciones registradas en sus encuestas y tests.

Los contenidos más comentados y compartidos por los usuarios, explicó, son las propuestas de menús infantiles y para toda la familia; los artículos sobre mantenimiento de peso; los consejos para prevenir enfermedades; y las informaciones sobre mitos en torno a alimentación.

Redes sociales En el que alcanza a su perfil en Facebook, Gente con Vida suma ya 295.000 páginas vistas, más de 700 fans, 2.300 acciones de los usuarios y 87 mensajes publicados, con 32.000 personas de alcance real.

Por su parte, Twitter se está perfilando como un canal de comunicación directa con profesionales del campo sanitario, nutricionistas y expertos en alimentación, profesores y ciudadanos con interés en la alimentación saludable. Todo esto, señaló el director, sin inversión publicitaria, por lo que se trata, según destacó, de una iniciativa de una gran eficiencia.

Cada una de estos canales está interrelacionada con la finalidad de facilitar el acceso a la información y poder dirigir al ciudadano a donde más le pueda interesar. Asimismo, los canales sociales experimentan una actualización permanente, ya que un equipo de expertos de la Consellería resuelven diariamente las consultas que hacen los gallegos, que reciben sus respuestas en el incluso día.

Según Manuel Varela, los usuarios de las redes sociales encuentran con este proyecto herramientas útiles para hacer elecciones más saludables; información accesible, razonada y veraz; intercambio de conocimientos y experiencias compartidas; y resolución de las dudas sobre los comentarios publicados. Estas plataformas, indicó, constituyen una herramienta útil en los procesos de apoyo, interpretación, transmisión e intercambio de información entre los consumidores, actuando como punto de encuentro para la salud.

Ejercicio físico Gente con Vida comenzó centrada en la alimentación saludable, y trata todo tipo de asuntos relacionados con esta temática, tales como desayunos y meriendas para los rapaces, recetas equilibradas, consejos sencillos relacionados con la alimentación, o información útil para el día a día.

Desde el próximo mes de septiembre, el proyecto ampliará el abanico temático con la inclusión de una nueva categoría: el ejercicio físico, con el objetivo de acercar un mayor valor a la comunidad, con temáticas como la actividad física recomendada por grupos de edad; actividades físicas vs. gasto calórico; o recomendaciones útiles para el día a día.

El director explicó que los contenidos de esta iniciativa están enfocados a la realidad gallega, con mensajes claros, de fácil comprensión, continuas y accesibles. Además, estos contenidos se elaboraron en función de los diferentes grupos de población.

Galicia, comunidad con mayor conocimiento de la y-sanidad Por su parte, el secretario general de la Consellería destacó que Galicia es la comunidad española con un mayor nivel de conocimiento de las herramientas y aplicaciones de la y-sanidad, segundo los resultados de un informe elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) y recientemente publicado.

Los datos por comunidades autónomas determinan que Galicia es la comunidad con un mayor nivel de conocimiento de la receta electrónica, con un 82,9%; y con el grado más alto de conocimiento del sistema de cita previa por internet, con el 75,3%. Además, Galicia está entre las cinco comunidades autónomas en las que el conocimiento de la historia clínica electrónica supera el 80% (con un 84,7%) y lo de la teleasistencia es del 70,6%.

Así, en relación al resto del Estado, Galicia es la primera Comunidad en petición de citas con médicos de familia y pediatras (con un porcentaje de uso por parte de los internautas del 61,1%); la segunda en petición o modificación de datos de la tarjeta sanitaria (con un porcentaje de uso del 10%); y la tercera en petición de citas con especialistas (con un porcentaje de uso de este servicio del 16,1%).

Antonio Fernández-Campa explicó que, en el que alcanza a buscas y contenidos, el 36,2% de los ciudadanos buscó información sanitaria en la red el último mes; y que el 16,8% búsqueda datos sobre alimentación y estilos de vida saludables (segunda temática sanitaria más importante, sólo por detrás de las enfermedades).

Segundo el estudio, el 45,9% de los internautas confían en las webs de instituciones públicas y el 54,4% considera la fiabilidad de la información consultada la principal barrera de Internet como fuente de información sobre la salud. Por último, el 71,9% cree interesante que un médico gestione un blog o página web con consejos e información sobre la salud.

El informe de la ONTSI sobre Los ciudadanos ante la e-Sanidad se realizó a través de encuestas en 2011 y evaluó aspectos como el perfil de los internautas que buscan información sobre salud en la red, el número de usuarios más activos buscando esta información, el tipo de información buscada, o el conocimiento y uso de las herramientas puestas la disposición del usuario, entre otros.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s