El ave amenazada “Pardela Cenicienta” se instala de manera definitiva en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas

La Xunta trabaja en un proyecto que permita distinguir las características que identifique a los ejemplares, similares a pequeños albatros, que fundan las colonias

El ave amenazada “Pardela Cenicienta” se instala de manera definitiva en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas

  • Los técnicos de la Dirección de Conservación de la Naturaleza constataron que la colonia de cría de pardela que hacía tres años se había encontrado en Monteagudo, la mayor de las Islas Cíes, sigue activa
  • Se trata de aves muy gregarias y reacias a establecerse en lugares donde no hay otras pardelas criando
  • Uno de los hitos del proyecto Herramientas para la conservación de poblaciones amenazadas de procelariformeseste, como la pardela cenicienta o el paíño europeo, es atraer posibles reproductores, para fomentar la conservación que permitiría poner a salvo a la población por sí alguna de sus zonas de cría peligraran

Santiago, 16 de agosto de 2012.- El Gobierno gallego, a través de los distintos programas de conservación de especies en peligro de extinción, que está llevando a cabo, ha conseguido que EL ave amenazada ‘Pardela Cenicienta’ (Calonectris diomedea) se instale, de manera definitiva en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, los técnicos de la Dirección de Conservación de la Naturaleza, constataron que una colonia de cría de pardela, una ave similar a los pequeños albatros, que hacía tres años se había encontrado en Monteagudo, la mayor de las Islas Cíes, sigue activa. Ya en 2007 se encontraron los primeros inicios de nidificación de esta especie, pero no dieron los frutos esperados.

Si bien el aumento de la biodiversidad natural en los espacios protegidos gallegos es una buena noticia; en este caso aún más, ya que el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia se une a la reducida lista de lugares donde anida esta especie en la Costa Atlántica del continente europeo.

Además, la importancia de que las aves se instalen en este enclave también radica en que este tipo de pájaros se muestran extraordinariamente reacios a establecerse en lugares donde no existan otras pardelas criando. Desde la Xunta de Galicia consideran que la preservación de los ejemplares, que protagonizan estos eventos de fundación de nuevas colonias, son muy importantes, necesarios y claves para la supervivencia de la especie.

Proyecto de conservación Precisamente, uno de los objetivos del proyecto de investigación Herramientas para la conservación de poblaciones amenazadas de procelariformes: Procesos de colonización y agregación social de la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y el paíño europeo (Hydrobates pelagicus), en el que la Xunta está trabajando, consiste en averiguar sí existe alguna característica determinada que identifique a los ejemplares que se arriesgan a fundar colonias.

En este proyecto, en el que participan investigadores de las universidades de Santiago de Compostela y Vigo en colaboración con el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, también se están llevando a cabo pruebas experimentales con el fin de atraer a posibles reproductores. Esta sería la mejor de las herramientas de conservación, ya que permitiría poner a salvo la población sí por cualquier causa pusiera en peligro sus zonas de cría.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s