El Principado regulará el mercado de productos ecológicos y la venta en las explotaciones

(Sábado, 11.08.2012)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

La Consejería de Agroganadería potenciará la producción ecológica

 

  • María Jesús Álvarez anuncia que a final de año estará redactado un borrador para regular el mercado de proximidad y la venta en las propias explotaciones

 

  • La consejera ofrece “diálogo con los pescadores” en la normativa de la pesca del salmón 

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Alvarez, apostó esta mañana por potenciar la producción ecológica que, afirmó, “está creciendo” pese a la crisis y anunció que confía en tener para finales de año confeccionado un borrador para regular el mercado de proximidad y en las propias explotaciones.

La consejera inauguró esta mañana la XI Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPE), que se celebra en Llanera. En ese marco, Álvarez defendió la producción ecológica como un “producto sano natural, sano y sabroso” que cumple expectativas de ser respetuoso con el medio ambiente. La consejera mostró el compromiso de la Agroganadería de regular el mercado de proximidad y confió en que se pueda tener esa regulación efectiva para el próximo año.

La titular de Agroganadería indicó que la venta de estos productos en el mercado  próximo y en las propias explotaciones se está haciendo en otros países con éxito No obstante, pidió que “no se desprecie ninguna línea de trabajo”. Más bien al contrario, llamó a “unir diferentes alternativas para lograr producir más y vender más, al tiempo de ayudar al consumidor a distinguir el producto ecológico”.

Por otro lado, la consejera también participó en Llanera, en la apertura de la 38 Concurso Exposición Regional de Ganado Vacuno. En este certamen, insistió en reclamar la “complicidad” de todas las administraciones y de los propios ganaderos para defender ante el Ministerio de Agricultura la necesidad de las ayudas asociadas a la producción en la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC). “La ganadería tiene que estar vinculada al territorio y darle más valor al productor”, reclamó.

“Los pescadores no tienen que estar preocupados por la regulación de la pesca del salmón”, manifestó ayer la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ante posibles cambios de la normativa. Señaló que en la consejería se está trabajando para hacer la comunicación pertinente “en tiempo y forma” y que, además, se hará “en dialogo con los pescadores” para modificar la normativa, aprobada por el anterior Gobierno de Foro, y que en su primera propuesta tampoco había sido bien acogido por este colectivo.

La consejera declaró que en cualquier elaboración de la normativa se realizará tomando en cuenta “criterios técnicos sobre el estado de la población de la especie” buscando un doble objetivo. Por una parte “proteger la especie pero también, por otra, compartir esto con la idea de que la pesca fluvial es una actividad económica para las riberas de los ríos”.

Por todo ello, Álvarez señaló que la nueva normativa tendrá que “ser equilibrada” para  que permita que permanezca la especie y que haya “una pesca razonable”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s