El Jardín Botánico de Gijón acogerá, durante el Festival del Arco Atlántico, del 21 al 29 de julio de 2012, exposiciones y juegos tradicionales. La playa de Poniente será objeto de una competición de bolos y la Ciudadela de Capua se convertirá en espacio divulgativo de la cultura atlántica.
Con este festival se quiere recuperar la tradición marinera de la ciudad, que se remonta a muchos siglos atrás, además de recalcar la posición geográfica privilegiada de Gijón en el intercambio cultural y comercial de la zona Noroeste Peninsular, gracias a El Musel y la Autopista del Mar que lo une con Nantes.
Durante los días que dure el festival se podrá disfrutar de juegos «muy imaginativos» y de raíz atlántica. El Botánico albergará una serie de exposiciones, como la de bosques flotantes, y de talleres y juegos tradicionales, a cargo del Colectivo Audiovisual Interferencias, la Asociación Cultural ‘El Garrapiellu’.
También el Grupo de Deporte Rural 6 Conceyos hará demostraciones y muestras de juegos tradicionales asturianos y vascos en el Cerro de Santa Catalina y la Plaza Mayor. En este último enclave ofrecerá una exhibición de arrastre de piedras con bueyes, el domingo día 22, a las 11.00 horas.
Los juegos tradicionales en el Botánico tendrán lugar del 22 al 27 de julio, en horario de 17.00 a 19.00 horas, para niños a partir de 6 años, a un precio de 3 euros la hora. En cuanto a la Federación de Bolos, se llevarán a cabo exhibiciones y competiciones de la modalidad de cuatreada en la playa de Poniente. También se harán intervenciones en distintos puntos de la ciudad, como la plaza de Europa, la plazuela de San Miguel, Campo Valdés y paseo de Fomento, además del Botánico.
Además, el teatro Jovellanos acogerá la gala inaugural del Festival, el próximo día 21, a partir de las 20.30 horas. Habrá dos partes, la primera a cargo de la Orquesta Sinfónica y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Música de Gijón, que interpretarán ‘Obertura en Re Mayor’, mientras que la segunda consistirá en un concierto de la Orquesta Céltica Asturias.
El precio de la entrada será de 10 euros. La clausura se hará en la Plaza Mayor, el domingo día 29, a las 13.00 horas, con la intervención de la Banda de Gaitas del Arco Atlántico una hora antes.
