¿Servirán de algo los recortes? NO

INVERTIA.COM: La pregunta del millón.

La formuló Mariano Rajoy a modo de conclusión retórica, y la repitió de modo elocuente: “¿Servirán de algo los sacrificios?”. 

 El alcalde de un pequeño municipio, que había aprendido el oficio político ya entrado en años, acostumbraba a contestar las preguntas comprometidas con un definitivo “quiero creer que sí”. El Jefe del Ejecutivo bien pudo usar hoy dicha expresión, tras anunciar una tanda de severos recortes con la intención de ahorrar 65.000 millones de euros más. Y levantar acta, con sutileza, del rotundo fracaso de la política de austeridad.

Los cimientos de la “famosa” teoría de la devaluación interna que le imponen a España son la mala fe económica y la mala intención política. Hay que decirlo que meridiana claridad, tras comprobar que el ajuste del gasto público anunciado a lo largo de 2012 supera ya con creces los 100.000 millones de euros. A pesar de ello, el déficit estimado oficialmente no bajará del 5,5% del PIB.

El incremento de la presión fiscal sobre los ciudadanos es un incentivo perverso que añade enteros a la economía sumergida y no resuelve los verdaderos problemas estructurales de España. Por ahora son dos: el ruinoso estado de las autonomías, dentro, y la calamitosa y corrupta Unión Monetaria, fuera. 

El propio líder de la Oposición, Alfredo P. Rubalcaba, ha estado a la altura de las circunstancias y ha reconocido los esfuerzos y méritos del gobierno en las recientes cumbres europeas. Más importante si cabe: comparte con Rajoy el diagnóstico que el BCE no está cumpliendo su función esencial fijado por los Tratados.

En el capítulo de críticas,  se ha limitado a constatar que la situación económica de España ha empeorado de manera notable en estos 6 primeros meses del mandato de Rajoy, y en señalar con el dedo acusador al Ministro Luis de Guindos, a cuya imprudencia política atribuye directamente el difícil momento que vive el sistema financiero español.  ¿Servirán para algo recortar derechos y servicios a los contribuyentes, y subirles los impuestos? ¿Cabe ya alguna duda de que la política de austeridad impuesta por Alemania se basa en la mala fe económica? ¿Cuánto más se recorta, más crece el déficit? ¿Es una desregulación salvaje y fraudulenta de los estados? ¿La intervención – de iure y de facto – de los PIIGS católicos, tal y como estaba premeditado antes de la crisis, ROMPE definitivamente el Proyecto Europeo? ¿El origen del caos europeo actual hay que buscarlo en el No a la Constitución Europea y la ampliación forzosa a los países del Este que no cumplían los criterios de convergencia? 

VER DEBATE COMPLETO EN INVERTIA.COM

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s