Inspección de Trabajo en Galicia se propone desmantelar en plena crisis la economía sumergida en Galicia: parece que no pensó en ello en la época de esplendor

LO QUE FALTABA

La Inspección de Trabajo prevé en 2013 unas 38.000 actuaciones, de las que casi la mitad corresponden al área de la economía irregular

  • El director general de Trabajo y Economía Social, Odilo Martiñá, participó hoy en la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo
  • Durante la reunión, se abordaron los objetivos que desarrollará el próximo año a Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Gobierno central, en colaboración con la administración autonómica
  • La prevención de riesgos laborales, la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra el empleo irregular siguen siendo prioritarios
  • Además de continuar con el seguimiento de las condiciones de los ERES, también se introducirá una nueva campaña centrada en los expedientes de regulación de empleo en empresas suprautonómicas

Santiago, 11 de diciembre de 2012.- La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y en colaboración con la Consellería de Trabajo y Bienestar, prevé realizar en 2013 cerca de 38.000 actuaciones, computando tanto aquellas acciones planificadas como las no planificadas que se puedan originar, por ejemplo, a partir de denuncias.

El director general de Trabajo y Economía Social, Odilo Martiñá, participó hoy en la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo. En la reunión, se abordó la planificación de actuaciones de cara al próximo año.

Los objetivos se dividen en cinco grandes áreas de actuación: prevención de riesgos laborales; empleo y relaciones laborales; seguridad social; economía irregular y trabajo de extranjeros; y otras actuaciones. De todas estas áreas, es la economía irregular y trabajo de extranjeros a que concentra un mayor porcentaje de actuaciones, en concreto, un 42,5 por ciento del total.

En esta reunión y, en relación con estas actuaciones, se analizó un Plan de actuación contra el trabajo no declarado en Galicia, propuesto por la Xunta de Galicia, para llevar a cabo codo a codo durante el próximo año.

En cuanto a la arena de actuación en prevención de riesgos laborales, esta seguirá teniendo un carácter prioritario. Entre otras medidas, se continuará desarrollando una actuación permanente y relevante en el control de las condiciones de seguridad en la construcción. Al mismo tiempo, se le dará continuidad al seguimiento coordinado de las grandes obras como pueden ser el Puerto exterior de Punta Langosteira; las obras del AVE; la tercera ronda; las autovías; o el nuevo Hospital de Vigo. También se visitarán aquellas empresas con mayor índice de siniestralidad.

En este área se seguirá potenciando la labor inspectora en las empresas pequeñas y medianas que aún no implantaron plenamente medidas de prevención; y también se desarrollarán campañas específicas en el sector pesquero o en la comprobación de los riesgos musculoesqueléticos.

En este aspecto, también se dio cuenta de la programación a realizar por los técnicos habilitados del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral para la realización de actividades de comprobación material de la condiciones de seguridad y salud laboral en las empresas.

Por último, en este campo de la prevención de los riesgos laborales, se continuará como hasta ahora con la investigación del 100 por ciento de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales graves, muy graves o mortales, o aquellos que afecten a menores.

Empleo y relaciones laborales La segunda de las áreas de actuación es la de empleo y relaciones laborales. Entre otras materias, se programó un Plan para el control de la correcta utilización de los contratos formativos, de las prácticas no laborales en empresas y la persecución, en general, del fraude en la contratación.

Al mismo tiempo, también se prevén actuaciones para garantizar la integración laboral de las personas con discapacidad.

Por su parte, en lo que se refiere a las condiciones de trabajo, se prevén acciones en materia de jornada laboral, horas extraordinarias y descansos especialmente en aquellos sectores donde se detecten mayor número de irregularidades. Además, se tendrán también en cuenta el número de denuncias que haya en este área.

En el campo de la discriminación, se continuará con el control de las condiciones de trabajo de los trabajadores portugueses en España y de los españoles en Portugal. En este área, uno de los objetivos prioritarios es la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

El tercero área, relativa a la Seguridad Social, se centrará en la actividad inspectora en materia de inscripción, afiliación y alta; cotización; recaudación o prestaciones.

Economía irregular Por último, el cuarto área, que concentra el 42,5 por ciento de las actuaciones, se centra en la lucha contra lo empleo irregular. Fundamentalmente, trata de detectar faltas de alta en la Seguridad Social; trabajos de perceptores de prestaciones incompatibles; o el empleo irregular de extranjeros.

Dentro de este programa, se controlarán, entre otros asuntos, las condiciones y funciones de los becarios, los contratos a tiempo parcial o los falsos autónomos. A mayores, se introducen nuevas campañas derivadas del Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social como puede ser el control de la aplicación de ERES de carácter suprautonómico.

Se dará también continuidad a la campaña de seguimiento de las condiciones y medidas de aprobación de los Expedientes de regulación de empleo que ya estuvo funcionando este año.

En este área de economía irregular, se dividimos las actuaciones por sectores sin tener en cuenta aquellas actuaciones que son de carácter intersectorial, se refleja que la mayor parte de las inspecciones se centrarán en el sector de la hostelería, seguida del comercio y de la construcción.

Todas estas actuaciones se llevarán a cabo en Galicia, por un plantel de 112 efectivos entre inspectores y subinspectores, además de los 11 técnicos habilitados del ISSGA, especializados en materias de seguridad y salud laboral.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s