Se acaban las ayudas de la UE para las autonomías: Asturias solo recibe 4,7 millones para la pesca, agricultura y ganadería

RECORTE DE FONDOS

El Principado de Asturias recibirá 4,7 millones de euros procedentes de fondos europeos para ayudas a la pesca, la agricultura y la ganadería

·        La consejera de Agroganadería reclamó ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que la mejora de las razas autóctonas reciba más apoyo económico

El Principado de Asturias recibirá de los fondos europeos 4,7 millones de euros, de los que 2,7 serán para ayudas a la pesca y otros dos para el sector agrícola y ganadero.

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, participó hoy en Madrid en las conferencias sectoriales de Agricultura y Pesca, en las que expresó la posición del Gobierno asturiano sobre ambas materias.

Así, la titular de Agroganadería defendió la necesidad de aumentar las ayudas destinadas a la mejora de las razas autóctonas en el reparto del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), del que Asturias recibirá casi dos millones de euros.

Álvarez dejó constancia de la posición que defiende el Gobierno del Principado para que las razas autóctonas en agricultura extensiva cuenten con “mayor protección” y se les dote de más fondos en el reparto de las ayudas. La consejera señaló, además, que existe un compromiso con el sector que tendrá que sostener la comunidad autónoma, porque el ministerio reducirá su aportación. No obstante, se mostró “razonablemente satisfecha” por la colaboración que mantienen ambas administraciones.

El Ejecutivo autonómico sigue la línea marcada en la anterior reunión de la sectorial, celebrada el pasado mes de junio, en la que la titular de Agroganadería ya apostó por la necesidad de que la nueva Política Agraria Común (PAC) tenga muy presente la singularidad del sector ganadero, puesto que la directriz comunitaria hace mayor hincapié en la problemática agrícola.

María Jesús Álvarez destacó que en comunidades autónomas como la asturiana, que tienen un importante sector ganadero, la nueva PAC tiene que ser sensible a la “fragilidad” de las explotaciones. Desde su punto de vista, estas regiones “deben seguir contando con ayudas asociadas a la producción en vacuno de leche y de carne”.

En este sentido, la consejera reiteró la petición de que las ganaderías de leche y de carne en las zonas de montaña sean calificadas como sectores sensibles y obtengan ayudas asociadas, lo que les aportaría un trato singular y una mayor dotación de fondos. A su juicio, en caso contrario estas explotaciones tendrán muchas dificultades para mantenerse.

Pesca y acuicultura

Por otra parte, Asturias recibirá 2,7 millones para ayudas al sector de la pesca, según han acordado el Gobierno central y las autonomías durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Pesca celebrada hoy en Madrid. En total, se han repartido 68,2 millones de euros para todas las autonomías, de los que gran parte son anticipos de fondos de la Unión Europea para que las administraciones públicas puedan afrontar sus compromisos.

Sobre este asunto, Álvarez destacó que los fondos irán destinados a conceptos como la promoción de la acuicultura, entre otras actuaciones.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s