VERTIDO EN GALICIA
Efectivos de Guardacostas y del Intecmar inspeccionan la zona del río Anllóns afectada por un vertido de gasoil
Santiago, 2 de julio de 2012.- El subdirector del servicio de Guardacostas de la Consellería del Medio Rural y del Mar, Lino Sexto, junto con otros guardacostas, un técnico del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino, Intecmar, y técnicos de Augas de Galicia se desplazaron esta mañana a la playa del Pendón, situada en el estuario de Río Anllóns en Cabana de Bergantiños (A Coruña), para comprobar la afectación de un vertido de gasoil procedente de la caldera de un colegio público.
El vertido está controlado y no reviste gravedad y ahora los guardacostas están realizando labores de vigilancia desde una embarcación auxiliar de la Paio Gómez Chariño y trabajos de contención. Además colocaron unos paños absorbentes en un riachuelo situado al lado del foco de origen del vertido para su contención. Por último, un técnico del Intecmar se desplazará a lo largo de la mañana a la zona para realizar muestreos y comprobar la afectación del vertido en el marisco.
La Xunta puso en marcha el dispositivo anoche en cuanto tuvo conocimiento del vertido. En ese rato, se desplazaron hasta la zona el propio subdirector de Guardacostas y varios técnicos de Augas de Galicia, que realizaron unos muestreos para estudiar las consecuencias del suceso.