Aprobadas las ayudas para mariscadores afectados por el cierre de la ría de Villaviciosa

(Lunes, 02.07.2012)

RÍA DE VILLAVICIOSA

La Consejería de Agroganadería aprueba las ayudas para los mariscadores afectados por el cierre de la ría de Villaviciosa

  • · Las subvenciones ascienden a 30.000 euros y beneficiarán a 26 mariscadores que no han podido pescar en el estuario maliayés desde enero
  • · La Dirección General de Pesca Marítima se compromete a agilizar la tramitación de las ayudas y realizará un estudio integral de la ría para evaluar su capacidad de autodepuración

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha dado luz verde a la concesión de ayudas públicas para los mariscadores pertenecientes al plan de explotación de moluscos bivalvos de la ría de Villaviciosa afectados por la paralización temporal de su actividad. El departamento que dirige María Jesús Álvarez destinará 30.000 euros a estas subvenciones y se compromete a agilizar su tramitación.

Además, la consejería realizará un estudio integral del estuario maliayés para evaluar su capacidad de autodepuración. En este sentido, la Dirección General de Pesca Marítima ya se ha puesto en contacto con el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT) para determinar qué tipo de elementos se deben analizar, además del saneamiento, para garantizar la limpieza de la ría, catalogada como reserva natural parcial.

Las ayudas beneficiarán a un total de 26 mariscadores que desde el pasado mes de enero no han podido ejercer su actividad debido al cierre cautelar de la ría ante el incremento de contaminación bacteriológica, que superó los niveles permitidos para la salud pública.

Los primeros síntomas de contaminación en la ría se detectaron el 29 de noviembre de 2011, a consecuencia de la aparición de la bacteria E.Coli. Por esta razón, se dispuso el cierre cautelar de un área determinada de la zona de producción de moluscos bivalvos y se prohibió la actividad extractiva dentro del plan de explotación de moluscos bivalvos.

Aunque durante un tiempo se mantuvieron algunas labores de marisqueo y de captura de cebo (xorra), en enero se cerró la totalidad de la actividad de forma cautelar. Hace apenas dos semanas, la consejería prorrogó esta medida de parada biológica en aras a garantizar la seguridad sanitaria de la población.

La situación de la ría de Villaviciosa ha sido una de las principales preocupaciones de la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, desde que tomó posesión y conformó su equipo en la Dirección General de Pesca Marítima. Así, apenas una semana después de los nombramientos de directores generales, el titular del departamento de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno, y el director general de Calidad Ambiental de la Consejería de Fomento, Manuel Gutiérrez García, mantuvieron una reunión con el alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, y con un técnico municipal para abordar los compromisos de actuaciones más urgentes para evitar en el futuro este tipo de contaminación en la ría.

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s