El Principado se opone al traslado de la fábrica de armas de La Vega

FÁBRICA DE LA VEGA

El Gobierno del Principado se opone al traslado de la fábrica de armas de La Vega

  • · El consejero de Economía y Empleo cree que Asturias puede perder capacidad para fabricar algunos componentes
  • · Graciano Torre, que mantuvo un encuentro con representantes sindicales de la factoría, anunció que solicitará una entrevista con ministro de Defensa

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, trasladó hoy a los responsables de UGT y CCOO de la fábrica de La Vega el rechazo del Gobierno del Principado al traslado de la producción de la factoría a Trubia, porque en las condiciones actuales podría suponer que Asturias deje de fabricar determinados componentes de armas.

El consejero, que mantuvo un encuentro con los representantes sindicales, señaló que La Vega cuenta con los instrumentos técnicos y las certificaciones pertinentes del Ministerio de Defensa para la fabricación y ensamblaje de determinados componentes armamentísticos, algo de lo que carece la planta de Trubia. En este sentido, señaló que solventar esta cuestión sería imprescindible porque, de lo contrario, “quizás dentro de unos meses haya un pedido de armas a Santa Bárbara Sistemas y no se pueda hacer en Asturias por haber desaparecido la certificación”. Además, el titular de Economía recordó que hace unos años el Ministerio de Defensa desaconsejó la fusión de ambas plantas por este motivo.

Asimismo, Graciano Torre manifestó que La Vega dispone de una galería de tiro para probar los productos, de manera que salen de la planta con las certificaciones necesarias. En cambio, Trubia carece de galería y para algunas de las armas que se prueban en La Vega, las instalaciones de Palencia no están preparadas ni cuentan con las correspondientes homologaciones. Además, los traslados a la planta palentina pueden restar competitividad a la factoría trubieca.

El consejero de Economía también indicó que “no parece razonable” que la empresa “rompa unilateralmente” el plan firmado con los sindicatos en 2009, en el que se acordaba que el traslado sólo se produciría si se alcanzaba un acuerdo entre las partes.

Por otra parte, Torre anunció que pedirá una entrevista al ministro de Defensa, Pedro Morenés, para trasladarle la posición del Principado y para poder recabar la opinión de la Administración central sobre el posible traslado.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s