HUELGA MINERA DÍA 22: Éxito de la convocatoria de huelga general en las cuencas asturianas y castellano leonesas

HUELGA GENERAL

La  jornada de huelga general en las Cuencas de la minería asturiana y castellano leonesa contra los recortes en las ayudas al carbón está siendo respaldada de forma mayoritaria

Las comarcas mineras de Asturias han respondido con un paro total en la vigésimo segunda jornada de huelga indefinida de la minería del carbón en esta región. Los piquetes informativos apenas han intervenido en un día en el que, salvo algunos cortes de tráfico, no se han producido incidentes gracias a la “numerosa presencia” de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, según UGT y CCOO.

Las protestas más contundentes por el levantamiento de barricadas o la colocación de árboles han tenido lugar en cuatro carreteras, AS-112, AS-177, AS-253 y AS-254, y en las líneas ferroviarias de FEVE en Caborana y Laviana, y de Renfe en la zona de Ciaño y La Felguera.

La huelga minera de 24 horas convocada en 31 localidades de León y Palencia está teniendo también un seguimiento mayoritario, “con cerca de un cien por cien de paro”, al igual que en el resto de comunidades afectadas, según CCOO, sindicato partidario de extender las protestas al conjunto de Asturias y Aragón, y de involucrar a diputados y senadores de las nueve provincias de Castilla y León.

La Guardia Civil ha reforzado con 250 agentes más el dispositivo de seguridad desplegado en las últimas semanas en León y Asturias por el conflicto de la minería del carbón.

Panaderías, colegios, bares, oficinas y supermercados de las zonas mineras castellanas “han colgado el cartel de cerrado en solidaridad con los trabajadores del carbón y su propia supervivencia”.

Comisiones insiste en nombre de los mineros en que el fin de la minería “condenará a las cuencas a la emigración y un total despoblamiento“.

Los sindicatos instan a la Junta de Castilla y León a que haga realidad “sus buenas palabras” de apoyo mediante actuaciones concretas de “presión” para que el Ministerio de Industria “rectifique” de una vez por todas el recorte superior al 60% de las ayudas al carbón comprometidas para 2012.

Las protestas han contiunado mediante barricadas o colocación de árboles en cuatro carreteras de la red secundaria. La AS-112, en Bustiello; la AS-177, en Barredo; la AS-253, en Felechosa y la AS-254, en Campo de Caso. En este momento, los principales problemas en las carreteras asturianas se encuentran focalizados en vías regionales que atraviesan el concejo de Langreo, según Delegación de Gobierno que asegura que, al margen de los cortes de carreteras ya habituales en los últimos días, no se han registrado mayores incidencias.

Además, Renfe se ha visto obligado a interrumpir el servicio de tren entre Soto de Rey y El Entrego después de que los huelguistas tiraran, en el tramo Tudela Veguín-Soto de Rey, un árbol sobre la catenaria que ha dejado la red sin tensión. En estos momentos sólo se realiza el trayecto entre Oviedo- Soto de Rey en ambos sentidos y la compañía desconoce cuándo podrá restablecer el servicio. Los problemas empezaron tras la colocación en las vías de dos barricadas a la altura de Ciaño. Posteriormente, los mineros colocaron otra en La Felguera. En Feve se han producido cortes en los tramos Figaredo-Moreda y Tuilla-Laviana.
En los pozos de Carrio y Santiago, los mineros han colocado barricadas con madera y vagones. La entrada al pozo María Luisa también ha sido bloqueda con vagones ardiendo. Sin embargo y a diferencia de jornadas anteriores, no se han registrado enfrentamientos importantes entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

La Guardia Civil ha reforzado con 250 agentes más el dispositivo de seguridad desplegado en las últimas semanas en León y Asturias por el conflicto de la minería del carbón, de los que el instituto armado ha destinado a las comarcas mineras asturianas otros 90 agentes del GRS y 40 efectivos más procedentes del personal de reserva de seguridad ciudadana (USECIC).

También en el suroccidente

La escena de paro total también se repite en los concejos del suroccidente asturiano que están llamados a la huelga. En el concejo de Cangas cuatro mineros de la empresa Carbonar, que emplea a un centenar de trabajadores, han iniciado en torno a las 9 de la mañana un encierro indefinido en el Ayuntamiento.

 Un piquete integrado por unas 30 mujeres se encargó de cerrar las escasas oficinas bancarias y de la administración que habían abierto sus puertas. Entre ellas, el Banco Pastor, la consejería de Hacienda y los servicios públicos de empleo. Hasta el momento, no se han registrado incidentes en la zona donde la presencia policial, a diferencia de lo que ocurre en Caudal y Nalón, tampoco es notable y no hay presencia de antidisturbios.

La localidad de La Unión, en Murcia, se une hoy a las concentraciones en solidaridad con los trabajadores de las cuencas mineras con una marcha desde Cartagena hasta la plaza de Joaquín Costa del municipio minero y un acto de apoyo a la lucha de estos trabajadores.

Se trata de una iniciativa ciudadana que ha cobrado fuerza a través de las redes sociales y pretende recuperar el pasado y la tradición minera de La Unión para apoyar a los mineros asturianos.

Un comentario sobre “HUELGA MINERA DÍA 22: Éxito de la convocatoria de huelga general en las cuencas asturianas y castellano leonesas

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s