El Principado empieza los recortes en Educación al dictado del PP mientras los interinos se manifiestan por la pérdida de entre 600 y 1.000 puestos de trabajos el próximo curso

RECORTES EN ASTURIAS

Varias decenas de profesores interinos han comenzado en Oviedo un encierro indefinido en el IES Doctor Fleming. Los planes de los interinos de comenzar una acampada en la plaza de España frente a la Delegación del Gobierno -donde llegaron a convivir una mañana con los mineros- se frustaron, debido a que se les negó la autorización de la Delegación.

 El lunes 11 de junio de 2012 fue su primera jornada de huelga, convocada hasta el próximo día 29 con el respaldo de Suatea, un paro que tuvo escaso seguimiento (un 0,3% según la consejería, que incluyó a todo el personal docente en su cómputo).
En cambio,  la Asamblea de Profesorado Interino tuvo tiempo de adoptar varios acuerdos y de realizar una valoración del paro “altamente satisfactoria”. Creen que “el llamamiento a la huelga ha servido para que arranque con fuerza en los centros de enseñanza y en la sociedad asturiana el debate acerca de la amenaza de deterioro de la educación pública asturiana y su consecuencia más inmediata, centenares de despidos de profesorado interino, así como el de la necesidad de una movilización contundente para conseguir dos objetivos: el mantenimiento del empleo y de la calidad del sistema público de enseñanza”.

Los interinos llaman a una “jornada de lucha” el jueves por la tarde en Oviedo, cuando volverán a protestar en la calle en defensa de una escuela pública y de calidad.

En cambio, el Principado parece decidido a recortar en este aspecto, siguiendo las directrices del Gobierno central del PP.

Varios directores de centros educativos asturianos han recibido el martes 12 de junio de 2012 una circular de la consejera de Educación, Ana González, en la que se les ordena reorganizar sus plantillas para aumentar a 20 horas semanales la carga lectiva de los profesores, en aplicación de una de las medidas incluida en el decreto de recortes educativos del Gobierno central. Las cinco centrales de la Junta de Personal Docente han vuelto a reclamar al Gobierno autonómico socialista que no aplique las medidas estatales.

Suatea  ha señalado que los directores de centros tienen hasta el día 16 de junio para presentar alegaciones, y que esta nueva medida supondrá una media de tres puestos de trabajo menos en cada instituto.
UGT insiste en que hay un “colchón” de 800 jubilaciones desde septiembre que no se han cubierto.
UGT considera que “el Principado debería hacer lo posible no cumplir con el real decreto”, y plantear una “interpretación alternativa”, mientras que sindicatos como CCOO y Suatea hablan directamente de “insumisión”. Comisiones pide al Gobierno asturiano que recurra al Constitucional el Real Decreto, como lo ha hecho el País Vasco -y el gobierno de Foro Asturias antes de que entrara el nuevo Ejecutivo socialista-.
Los cinco sindicatos rechazaron, además del incremento de horario, que calculan que conllevará el despido de numerosos interinos, el aumento de ratios de alumnos, que provocará el “hacinamiento” en las aulas, y la subida de tasas universitarias.

Un comentario sobre “El Principado empieza los recortes en Educación al dictado del PP mientras los interinos se manifiestan por la pérdida de entre 600 y 1.000 puestos de trabajos el próximo curso

  1. […] Autor:https://asturgalicia.net/2012/06/12/el-principado-empieza-los-recortes-en-educacion-al-dictado-del-pp… curso, dictado, educación, empieza, ENTRE, interinos, manifiestan, Mientras, perdida, Principado, próximo, puestos, recortes, trabajos […]

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s