La consejera de Agroganadería acudió en Siero a la suelta de cuatro bisontes

NOTA DE PRENSA

 

(Viernes, 08.06.2012)

SUELTA BISONTES


La Consejera de Agroganadería acudió en Siero a la suelta de cuatro bisontes

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, acudió esta mañana a la suelta de cuatro bisontes en una finca de 2.000 metros cuadrados ubicada en Les Folgueres (Siero) y propiedad de la empresa Adarsa. El proyecto, impulsado desde el Centro de Conservación del Bisonte en España, cuenta con la colaboración del Gobierno autonómico. Además, esta tarde otros siete ejemplares se soltarán en una finca particular de más de 1.200 hectáreas en la braña del Zapurrel, en Villayón.

Los once bisontes proceden de parques de Holanda y Bélgica, donde vivían y servían para la gestión de territorios. Los animales han sido trasladados a Asturias en un viaje de 1.800 kilómetros por carretera, cumpliendo con todas las exigencias de la reglamentación sanitaria y acompañados por un equipo de especialistas.

La asociación Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España, presidida por Fernando Morán Castillo, pretende que el Principado vuelva a acoger bisontes por primera vez desde la Prehistoria y contribuya así a la recuperación de esta especie europea en peligro de extinción. El colectivo persigue que los animales puedan criar en Siero y Villayón.

Además, la asociación confía en que la introducción del bisonte permita también el desarrollo turístico y una mejor conservación del paisaje. De este modo, en Villayón analizarán la convivencia del bisonte con el rebeco, la cabra montés y el corzo, así como el posible aprovechamiento del matorral como alimento. Desde el Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España consideran que este animal puede ser un perfecto aliado para el cuidado del territorio y la lucha contra los incendios.

Este proyecto, iniciado hoy en Asturias, está supervisado por expertos de Polonia, Holanda y Alemania, a los que también podrían sumarse especialistas rusos y suecos este verano. El objetivo es que la experiencia sirva como germen de otras iniciativas que combinen la fórmula de conservación unida a desarrollo local, como simbiosis positiva para el medio ambiente y la lucha contra la pérdida de la diversidad.

Junto con los animales sueltos en Asturias, hoy también se ha hecho lo propio con otros seis ejemplares en  una finca de San Cebrián de Muda, en Palencia, donde ya llevan dos años de experiencia.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s