Una sentencia del TSXG considera legal consultar a las familias sobre la convivencia de gallego y castellano en los centros educativos

ENSEÑAR

GALLEGO Y CASTELLANO

La justicia vuelve a considerar plenamente legal la consulta a las familias sobre las lenguas en el sistema educativo no universitario de Galicia

  • Una sentencia del TSXG decreta que la consulta no lesionó ningún derecho fundamental

Santiago, mayo de 2012.- El Tribunal Superior de Justicia de Galicia acaba de desestimar el recurso interpuesto por la asociación Nueva Escuela Gallega contra la consulta a las familias sobre las lenguas en el sistema educativo no universitario. En su sentencia, el TSXG considera que la consulta no lesiona ningún derecho fundamental.

Otro recurso, interpuesto por el sindicato STEG, ya había sido rechazado por el incluso TSXG en mayo de 2011, al no encontrar el tribunal ningún elemento de ilegalidad en la instrucción enviada desde la Consellería de Educación a los centros educativos con las indicaciones para la realización de la dicta consulta.

Hace falta recordar que la Xunta de Galicia realizó en junio de 2009 la dicta consulta a las familias del alumnado matriculado en el sistema educativo no universitario, dirigiéndose a las familias de los 330.856 alumnos/as que estudiaban en los 1.490 centros de enseñanza no universitaria que había en Galicia en el curso escolar 2008-2009.

El objetivo de la consulta era el de conocer directamente la opinión de las familias sobre distintos aspectos de la utilización de las lenguas en la educación no universitaria de Galicia, opiniones que fueron incorporadas en el proceso de elaboración del decreto de plurilingüismo (publicado en el DOG en mayo de 2010). El nivel de participación de las familias, muy especialmente en la educación infantil y primaria, mostró el interés e implicación de ellas en las decisiones que alcanzan al sistema educativo para sus hijos e hijas.

Los resultados de la consulta pusieron de manifiesto a necesidad de revisar el marco legal que regulaba las lenguas como elementos vehiculares de la enseñanza y advirtieron de la relevancia que los país otorgaron al aprendizaje del inglés, del lado de las dos lenguas oficiales. Además, la consulta sirvió para confirmar la apuesta de la sociedad gallega por una presencia equilibrada de las dos lenguas oficiales en un sistema educativo plurilingüe.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s