Los socialistas asturianos obligarían al alcalde de Cudillero a dejar su escaño de diputado si se le imputa por urdir una trama falsa, contra el jefe de policía

FSA-PSOE

Comunicado sobre sentencia Cudillero

En relación a la Sentencia 00237/2012 de la Audiencia Provincial Sección N.3 de Oviedo, que establece la depuración de responsabilidades “a que haya lugar” por parte de Francisco González Méndez, alcalde de Cudillero y diputado en la Junta General del Principado, y respetando la presunción de inocencia debida, la FSA-PSOE quiere manifestar que, en el caso de producirse una eventual imputación, González Méndez renunciaría a su acta de diputado por la Circunscripción Occidental

——————————————————————–
El origen de este comunicado es la  sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, que absuelve al sargento de la Policía cudillerense de un delito de cohecho, ordena abrir diligencias por denuncia falsa y considera probado que el regidor pixueto urdió una trama contra el jefe policial.
Francisco González, alcalde socialista de Cudillero a punto de dejar el cargo y flamante diputado regional, urdió una «trama» contra el ex sargento de la Policía Local pixueta, Prudencio Iván Flórez, que desembocó en la denuncia judicial del Ayuntamiento por un presunto delito de cohecho, de la que el agente ha sido absuelto tras el veredicto de inculpabilidad del jurado popular. La «represalia» orquestada por González contra Flórez se considera «hecho probado» en la sentencia sobre el caso del presidente de la sección tercera de la Audiencia Provincial. En ella, además de poner en entredicho la veracidad de las declaraciones de los testigos, ordena, «para que se depuren responsabilidades a que haya lugar», la apertura de diligencias por denuncia falsa presentada contra el ex sargento. Se trata de un delito que está castigado con hasta dos años de prisión en el Código Penal.
El diputado del PP en la Junta General del Principado José Agustín Cuervas-Mons ha emplazado al presidente electo, Javier Fernández, a aplicar al alcalde de Cudillero y parlamentario socialista, Franscisco González, los principios éticos de los que ayer hizo gala en la sesión de investidura. Su petición parece haber sido respondida afirmativamente a la vista del comunidado de la FSA-PSOE.Se ha preguntado si estos objetivos son compatibles con mantener a González como diputado dado que el presidente electo se comprometió a depurar responsabilidades políticas de quienes faltaran a estos principios.

“Debería ser el diputado más breve de la historia. Si ayer tomó posesión, mañana debería dimitir”, ha apuntado Cuervas-Mons antes de trasladar también este emplazamiento a UPyD y a IU, socios del PSOE en el Parlamento regional, para que aclaren si la situación de González es “compatible” con los acuerdos que han suscrito con los socialistas que abogan por la regeneración de la vida pública.

Para la portavoz popular en el Ayuntamiento de Cudillero, la investigación abierta ahora contra el todavía alcalde es el resultado de dos décadas de “mordaza” para encubrir “corrupciones” por parte de González, alcalde del concejo desde hace veintiún años.

Según García de la Mata, el mando policial absuelto por la Audiencia en la misma sentencia que pide investigar al alcalde fue “castigado durante tres años” por no haberse “plegado” a aceptar sus órdenes en un ayuntamiento “en el que todo el que se aviene a encubrir sus tropelías tiene recompensa”.

“Creo que el PSOE sabía lo que se le venía encima y le han facilitado un camino de huida”, ha apuntado la edil popular.

La sentencia declara probado que el sargento Iván Flórez decidió poner coto a una serie de prácticas ilegales en la Policía consistentes en que los agentes recibían pagos por medio de abonos de las comisiones de festejos y de los hosteleros, “que tradicionalmente entregaban el dinero a la tesorería municipal, en mano, a los anteriores jefes policiales, a concejales o al alcalde”.

Tras detectar esas prácticas, Flórez rechazó cualquier pago en dinero negro a los agentes expresando que éstos deberían cobrar sus emolumentos por medio de complementos salariales cuando hacían horas extras durante las fiestas locales, en lugar de aquella forma de retribución, según recoge la resolución judicial.

Además, añade que como represalia el alcalde “urdió una trama” contra él, que desembocó en el juicio del sargento, en el que el fiscal retiró la acusación que fue ejercida por el ayuntamiento por un presunto delito de cohecho del que ha sido absuelto.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s