La Xunta defiende el nuevo tax lease presentado a la UE para que los astilleros gallegos puedan competir

NUEVO TAX LEASE

La Xunta destaca que el nuevo tax lease presentado a la Unión Europea permitirá a los astilleros gallegos competir en igualdad de condiciones que el resto de Europa

  • La propuesta contempla que los sistemas fiscales limitados a la construcción naval sean aplicados a otros sectores, por lo que deja de producirse el tratamiento selectivo alegado por la Comisión Europea
  • Javier Guerra destacó el compromiso adquirido por el nuevo Gobierno central, que asumió la búsqueda de una solución como una prioridad

Santiago, 23 de mayo de 2012.- El consejero de Economía e Industria, Javier Guerra, destacó  en rueda de prensa que la propuesta del nuevo sistema de tax lease notificada por el Gobierno de España a la Unión Europea permitirá a los astilleros gallegos competir en igualdad de condiciones que el resto de Europa. Destacó el compromiso adquirido por el nuevo Gobierno central, que asumió la búsqueda de una solución como una prioridad en su agenda ante la intransigencia de la Comisión Europea.

El consejero explicó que después de varios meses y del envío de cinco borradores a Bruselas sin obtener una respuesta positiva, el ejecutivo central, con la supervisión de Pymar y la participación de la Xunta de Galicia, presentó una nueva propuesta formal que no necesita de una autorización de la Unión Europea y está basada en elementos ya autorizados en otros sistemas fiscales y en otros sectores.

Igual que el sistema anterior que se aplicaba en España, la propuesta considera varios aspectos fundamentales: la amortización anticipada, la amortización acelerada y las ventajas derivadas de la aplicación del régimen de tonelaje a las plusvalías. El consejero explicó que la UE en su demanda decía que los astilleros españoles competían en mejores condiciones que el resto porque aplicaban un sistema de amortización anticipada y acelerada como medida selectiva en el sector naval.

“La nueva propuesta – señaló Guerra- contempla que esta fórmula de amortización sea planteada como una medida general, aplicable a todos los activos con procesos productivos superiores a un año y que no conlleven una producción en serie”, para lo cual es necesario un cambio en la normativa del Impuesto de Sociedades, que supone “un importante esfuerzo del Gobierno de España, especialmente relevante, y que muestra su firme compromiso por solventar el problema”. Medida que se llevará a cabo mediante la aprobación de un Real Decreto Ley.

Por otra parte, Bruselas criticaba del sistema español las plusvalías que se generan con la venta del buque al armador y las ventajas del régimen de tonelaje, alegando que no se podían obtener beneficios de dos fuentes al mismo tiempo. Dentro de la propuesta notificada a Bruselas, se contempla que no se genere plusvalía por la venta del buque con un nuevo sistema de arrendamiento financiero que permite al armador la compra de participaciones de la sociedad que es propietaria del buque. De esta forma quedan descartadas las plusvalías.

Una vez amortizado el buque (su período de amortización acelerado es de 3 años y un cuatrimestre) el armador podrá entrar en el régimen fiscal de tonelaje autorizado por la Unión Europea.

La alternativa fue comunicada ayer a Bruselas, que tiene dos meses para plantear cualquier consideración al respeto. “Hoy es un día muy importante para el sector naval –destacó Javier Guerra- ya que el nuevo sistema supondrá que los astilleros gallegos puedan comenzar de nuevo a contratar barcos y, la clave está, en que lo harán en iguales condiciones que el resto de Europa”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s