El Premio Nobel de Economía Krugman cree inevitable la salida de Grecia del euro y alerta a España

KRUGMAN ALERTA

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, cree que la salida de Grecia del euro es “inevitable” y recomienda a países como España e Italia que se abstengan de iniciar grandes inversiones públicas porque carecen de la capacidad necesaria de financiación.

Sobre Grecia, en una entrevista publicada este domingo por la revista alemana ‘Der Spiegel, Krugman ha dicho: ‘”Odio decirlo porque es como gritar ‘fuego’ en un cine lleno de gente. Pero no hay alternativa. Todas las soluciones que se están discutiendo no sirven para remediar el desastre”.

Según sus pronósticos, la salida de Grecia de la moneda única europea tendrá como consecuencia inmediata la fuga de capital de los países vecinos y la retirada en masa de los depósitos bancarios, por lo que el Banco Central Europeo deberá responder a ello con una inyección de liquidez.

Los casos de Italia y España son “más fáciles” de resolver que los de Grecia porque en ambos casos “sus problemas no han surgido de la absoluta irresponsabilidad” que han demostrado las autoridades de Atenas, pero ha recomendado que ninguno de los dos países entre en una dinámica “keynesiana” de “grandes inversiones públicas, porque no podrían ser financiadas”.

“Se podría argumentar diciendo que hemos echado a los malos pero tenemos que salvar a los buenos”, ha añadido el economista. Sin embargo, para controlar la situación en España e Italia se requiere, a decir de Krugman, de una intervención ilimitada del BCE.

“Las verdaderas decisiones no pueden ser tomadas más que en Fráncfort o en Berlín”, ha afirmado Krugman, quien sin embargo ha criticado duramente la actual línea económica marcada por la canciller alemana Angela Merkel, basada en la austeridad, una estrategia que tachó de “política zombi”.

“La naturaleza de los muertos vivientes es la de seguir caminando sin importar el daño que están causando. Lo mismo sucede con una política de contención de ajustes. Hace dos años que está claro que no va a ninguna parte y no representa un modelo de éxito”.

El Gobierno alemán, en su opinión, no debería permitirle al BCE “exagerar” en su lucha contra la inflación y, además, el BCE debería reducir los tipos de interés y prestar ilimitadamente dinero a los bancos y a los gobiernos.

El Ejecutivo alemán debe evitar caer en la “locura del ahorro” para no aumentar la presión.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s