Del Titanic al Balmoral, se siguen cometiendo imprudencias y jugando con la vida de sus pasajeros 100 años después

Nota de prensa: Grupo de  Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro

 

Del Titanic al Balmoral,

se siguen cometiendo  imprudencias y jugando con la vida de sus pasajeros 100 años  después

El Grupo de Expertos no Gubernamentales en Salvamento  Marítimo a tenido acceso a varias presuntas irregularidades ocultadas a los  pasajeros con ardices administrativos, reparaciones, alargamientos y  abanderamientos en distintos paises.

El trasatlantico que intenta conmemorar la travesía del  Titanic arrastra una larga trayectoria de problemas y lavados con reparaciones,  alargamientos entre otros muchos problemas que obligaron a suspender sus  travesías en varias ocasiones.

El crucero ” Balmoral ” donde comenzó la recreación del  viaje del ” Titanic ” un barco viejo, remozado, con problemas en su viaje  inaugural en 2008.

El crucero inaugural del que fuera buque insignia de Fred  Olsen, el Balmoral (ex-Norwegian Crown) fue anulado en el ultimo momento por la  Naviera Fred Olsen Cruises.

El Buque, renovado y alargado en los astilleros alemanes  Blohm & Voss, debió llegar a Canarias el 31 de enero de 2008 para realizar  su crucero inaugural, sin embargo, el barco llegó al puerto de Dover dias antes,  con cuatro días de retraso respecto al planing inicial.

Un cierto numero de problemas técnicos (no hechos  públicos) obligó a la compañía a suspender el crucero inaugural que tenía  previsto partir de Canarias el 30 de Enero.

Norwegian Cruise Line entregó el Norwegian Crown al  Armador Fred Olsen en el mes de Noviembre de 2007, el buque necesitó 10 semanas  de reformas en Hamburgo.

La partida más importante consistió en añadir al buque  una sección de 30,2 metros a la sección central del  buque.

La sección con un tonelaje de 1800 toneladas, y que añade  al buque 186 nuevas cabinas para pasajeros y 53 cabinas para la tripulación,  convierten al buque en una eslora de 217m.

Construido en 1988 por Meyer Werft para la Compañía Royal  Cruise Lines bajo el nombre de Crown Odyssey, el Balmoral fue rebautizado como  Norwegian Crown mientras estuvo en la flota de NCL.

En 2006 fue vendido a la naviera Fred Olsen Cruise Lines  aunque estuvo operando en regimen de alquiler en el seno de NCL hasta el mes de  Noviembre de 2007, tiempo suficiente para que los astilleros preparasen la  profunda reforma a la que estaba previsto someter al buque.

La compañía compensó plenamente a los pasajeros afectados  por la suspensión y manifestó publicamente su enfado por los problemas técnicos  del buque que, por supuesto, fueron reparados.

El Titanic, preludio del Balmoral, se fue a pique por  causa de la imprudencia temeraria de sus responsables al mando del buque y  de  lo que nada hemos aprendido o  aplicado a la actual navegación, cometiendo los mismos errores a pesar de la  implementación de las nuevas tecnologías.

No queremos ser aves de mal aguero, pero las estadísticas  son las que son y nada ni nadie las puede cambiar, por lo que advertimos una vez  más, de las consecuencias de los incumplimientos continuados de las normativas  internacionales y de la falta de prevención para la seguridad de la vida humana  en la Mar.

Nota de Prensa: Grupo de Expertos no Gubernamenltales del  Sistema Mundial de Socorro

Titanic : un centerario que  demuestra que todo continua igual

La Seguridad de la Vida  Humana en la Mar en grave riesgo

El próximo 14 de abril de 2012, se cumplirán 100 años del  naufragio del Titanic.

El ” circo ambulante ” que algunos han creado en  beneficio propio recordando o representando una dramático naufragio, es digno de  tener en cuenta,  ante la caótica  situación en la que se encuentra en pleno Siglo XXI,  la Seguridad de la Vida Humana en la  Mar.

Basta recordar,  que el 27 de noviembre de 2007, el capitán del buque turístico  ‘Explorer’, hundido en el océano Antártico tras chocar contra un iceberg,  reconoció que, pese a llevar siete años de al mando de buques, tenía poca  experiencia para navegar en la zona e incluso admitió que el naufragio le  sirvió para  “madurar”.

La falta de experiencia de este capitán en la gestión de  la seguridad del buque “hizo saltar las alarmas sobre el grado de inseguridad de  los buques que navegan por las reservas naturales de la  Humanidad”.

El  Código de Investigación de Siniestros y  Accidentes Marítimos de la Organización Marítima Internacional (OMI)  advierte de los riesgos derivados de la  inexperiencia o de la falta de formación –en lo referente a los conocimientos  técnicos o los conocimientos generales necesarios para realizar el trabajo a  bordo– ante este tipo de situaciones.

En el Código de Investigación se contemplan también la  navegación, las buenas prácticas marineras, los sistemas de propulsión, las  comunicaciones y la meteorología, parámetros que, en el caso del ‘Explorer’,  dejaron en evidencia a su capitán.

La  Organización Marítima Internacional ( OMI )  es la encargada de investigar los  accidentes marítimos, tratando de aprender de los errores humanos y técnicos,  para posteriormente, aplicar las medidas correctoras  oportunas.

Desde 2007 a 2012, el número de buques de pasajeros  siniestrados en los que perdieron la vida miles de personas es  excesivo.

A pesar de los esfuerzos de la OMI y del ordenamiento  jurídico internacional, las presiones de las navieras sobre los capitanes y la  mala práxis del Código de Seguridad del Buque ( IGS ), evidencia un caos  extremadamente peligroso para las vidas y los bienes de los buques y el medio  ambiente.

Recordar la catástrofe del Titanic sin ningún tipo de  rigor profesional es una falta de respeto  para sus víctimas y los sistemas de comunicaciones y para  la Seguridad de la Vida Humana en la  Mar.

Este Grupo de Expertos, ante la inminente modernización  del Sistema Mundial de Socorro, insta a la OMI, a que a través de la pericia de  sus Grupos de Trabajo, contemple la posibilidad de la recuperación de los  Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, antiguos Radiotelegrafistas,  para la gestión de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro, e  impedir de esta forma, que navieras y capitanes ralenticen la emisión del  preceptivo SOS.

 

En La Coruña a 8 de abril de  2012

 

Fdo : Antón Salgado Clavo

 

Portavoz, Grupo de Expertos no Gubernamentales del  Sistema Mundial de Socorro en la Mar.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s