El Principado anticipa la enseñanza del inglés al primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil así y aumenta su carga lectiva en el segundo y tercer curso

LENGUA EXTRANJERA

El próximo curso, los centros educativos asturianos impartirán dos horas semanales de lengua extranjera a los escolares del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil

23/03/2012

·      Los alumnos de segundo curso recibirán 3 horas semanales a partir del año académico 2013-2014

·      25 maestros de Infantil participarán en mayo en la primera de las acciones formativas que desarrollará el Servicio de Plurilingüismo para la correcta implantación del programa

·      La Consejería de Educación y Universidades refuerza así una de las líneas para el fomento del plurilingüismo en Asturias

23-mar-2012 (Oviedo).- El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy la resolución de la Consejería de Educación y Universidades del Principado de Asturias por la que se modifica la Resolución de 16 de marzo de 2009, que regula aspectos de ordenación académica y la evaluación del aprendizaje de las niñas y los niños del segundo ciclo de Educación Infantil.

Esta modificación se produce en el marco de las acciones llevadas a cabo por la Consejería para fomentar y promocionar el aprendizaje de las lenguas extranjeras en la comunidad autónoma. Con el cambio publicado hoy se anticipa la enseñanza del inglés al primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil así como el aumento de la carga lectiva de la lengua extranjera en el segundo y tercer curso.

De este modo, en el segundo ciclo de la Educación Infantil, la enseñanza de la lengua extranjera se impartirá durante dos horas semanales en el primer curso y durante tres horas semanales en el segundo y tercer curso del ciclo.

Así, a partir del próximo curso 2012-2013, se aplicará este nuevo horario en el primer curso de Educación Infantil; en el año académico 2013-2014 se aplicará en el primer y segundo curso, y en el curso 2014-2015 se aplicará en todos los cursos del segundo ciclo de Educación Infantil.

Con el fin de realizar una preparación adecuada para la implantación de estas enseñanzas, el Servicio de Plurilingüismo y Tecnologías Educativas de la Consejería desarrollará diversas actividades formativas dirigidas al profesorado que imparte lengua extranjera en Educación Infantil: la primera de ellas es un programa de inmersión lingüística y formación metodológica del 3 al 6 de mayo en el que podrán participar 25 maestros.

Para la Consejería de Educación y Universidades el aprendizaje de idiomas resulta crucial en una educación completa y de calidad que ha de desarrollarse en un mundo cada vez más globalizado, multilingüe y multicultural. Uno de los objetivos de la Educación Infantil es el de desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión y una de ellas ha de ser, necesariamente, en una lengua extranjera.

En este sentido y con esta modificación, el Gobierno del Principado da un paso más en el desarrollo de acciones que se traducirán en el cumplimiento de uno de los objetivos prioritarios marcados por la Unión Europea para el periodo 2010-2020 que pasa por la potenciación de la sensibilización en materia de lenguas y culturas comunitarias y su aprendizaje precoz.

Para la tramitación de esta resolución la Consejería de Educación y Universidades solicitó dictamen al Consejo Escolar del Principado, que resultó favorable.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s