Homenaje póstumo al editor de El Correo Gallego Feliciano Barrera en el CEIP que lleva su nombre en Guláns

EDITOR DE

EL CORREO GALLEGO 

Xesús Vázquez Abad asiste al homenaje a Feliciano Barrera en el CEIP que lleva su nombre en Guláns, Ponteareas

  • El conselleiro de Cultura y Educación destacó la figura del editor del Grupo Correo Gallego, recientemente desaparecido, y la importancia de su labor social

Ponteareas (Pontevedra), 17 de marzo 2011.- El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, asistió hoy al homenaje de Feliciano Barrera desarrollado en el CEIP de Ponteareas, y que fue impulsado por el presidente de la Asociación Artístico Cultural de Guláns, Florencio Porto.

Durante el acto el conselleiro destacó la importancia del homenajeado, que falleció el pasado mes de febrero, y dijo que “a pesar de que don Feliciano pasó gran parte de su vida fuera de esta tierra, lo cierto es que siempre mantuvo un fuerte y constate vínculo con Ponteareas y con Guláns hasta sus últimos días. El mayor fruto de este amor a su tierra y de la importancia que le otorgaba a la educación es, precisamente el centro en el que nos encontramos”.

Vázquez Abad recordó que en relación al centro educativo en el que hoy se encontraban “Feliciano Barrera fue el benefactor que en 1959 aportó 4 millones de pesetas –la mitad de lo que era de aquellas su patrimonio personal–, para construir este colegio” y añadió que “la financiación del CEIP Feliciano Barrera de Guláns es una excelente muestra de su generosidad e inteligencia, un legado para los más de 2.000 alumnos que ya estudiaron en estas aulas y un ejemplo del que un ciudadano esforzado es capaz de hacer en beneficio de toda la sociedad. Sin duda, este CEIP es el mejor regalo que don Feliciano le pudo hacer a sus vecinos y por esto, hoy, como sencillo gesto de recuerdo y respeto, descubrimos esta placa pétrea del artesano David Soengas que ha de servir de testimonio de una vida y de una obra que hace falta ser recordada”.

El centro En el homenaje, que comenzó con la celebración de una misa en la que intervino la Coral Polifónica de Ponteareas bajo la dirección del maestro Ángel Viro, se dio a conocer una placa conmemorativa en el centro educativo en el que estudian 90 alumnas y alumnos de infantil y primaria, perteneciente al Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares.

Además cuenta con un de los 626 kits digitales que la Consellería de Cultura y Educación ya tiene instalados en los centros educativos gallegos al amparo del acuerdo suscrito entre la Consellería, la Secretaría General de Modernización y la entidad Red.es – dependiente del Ministerio de Industria-, y gracias al cual se continúa distribuyendo otros 156 kits más. Hace falta recordar que el kit de aula digital, está compuesto por un ordenador portátil, un encerado digital interactivo y un proyector.

El editor Es necesario recordar que Feliciano Barrera (Guláns, 2 de septiembre de 1918) era doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid, y fundador de empresas como el Hotel Mindanao y el Banco del Tajo, y además fue durante más de 70 años el editor del Grupo Correo Gallego.

Feliciano Barrera recibió la Medalla de Galicia, la Medalla de Oro de Santiago al mérito ciudadano, la Insignia de Oro de la Universidad de Santiago y la Medalla Castelao de la Xunta, la Cruz de Alfonso X El Sabio y las Medallas de Oro de las órdenes de Cisneros y de San Hermenegildo, así como la Medalla al Mérito en el trabajo entre otras distinciones.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s