Ayudas de la Xunta para promover el alquiler de viviendas en Galicia

AYUDAS VIVIENDA

La Xunta de Galicia destinará 500.000 euros a la mejora de las viviendas del programa Alquila y a los gastos derivados del alquiler de las mismas

  • Las ayudas para la rehabilitación y mejora de las viviendas incluidas en el programa Alquila pueden conseguir los 5.000 euros y son compatibles con las del Plan de Vivienda
  • Los propietarios de viviendas también podrán acceder a ayudas para financiar los gastos derivados del alquiler

Santiago, 14 de marzo de 2012.- Los propietarios de viviendas en alquiler acogidas al programa Alquila podrán beneficiarse de las ayudas de la Xunta de Galicia para la rehabilitación y mejora de los inmuebles, así como para los gastos originados por el alquiler, según establece la resolución que hoy publica el Diario Oficial de Galicia regulando dichas ayudas y los plazos de solicitudes. En total, el Instituto Gallego de la Vivenda e Solo (IGVS) destinará medio millón de euros a estas ayudas en el ejercicio 2012.

Ayudas para reformas
Un total de 250.000 euros serán destinados a ayudas para la reforma de viviendas incluidas en el programa Alquila. El objetivo de estas ayudas es la financiación parcial de las obras y actuaciones de reforma necesarias para el arrendamiento de la vivienda en el marco de dicho programa, siendo subvencionables aquellas que se determinen cómo necesarias en el informe técnico de inspección emitido con carácter previo a la incorporación de la vivienda al Programa Alquila. La ayuda podrá solicitarse una vez que se formalice el primer contrato de arrendamiento en el marco del programa.

Esta ayuda es compatible con las del programa Renueve del Plan de Vivienda, pero sumadas ambas el importe total no podrá superar los 12.000 euros.

Las solicitudes deberán presentarse entre la fecha de formalización del primero contrato de arrendamiento y el día 15 del mes siguiente.

Gastos de alquiler
Por lo que respecta a las subvenciones para gastos del alquiler, este año el IGVS destinará a las mismas un total de 250.000 euros.

Estas ayudas se destinan a financiar los gastos derivados del alquiler, con una cuantía equivalente al 50 por ciento del importe del recibo del IBI de la última anualidad vencida (2011), tanto de la vivienda como del garaje, de ser el caso. El límite máximo de la ayuda es de 100 euros por vivienda y anualidad.

Esta subvención tiene carácter anual y podrá solicitarse durante el plazo de puesta la disposición de la vivienda por los períodos en los que estuviera alquilada, hasta un máximo de cinco anualidades.

El plazo de presentación de las solicitudes para las subvenciones de los gastos de alquiler se extenderá hasta el 30 de abril de 2012.

A día de hoy el programa Alquila tiene un total de 2.999 viviendas alquiladas, con la distribución territorial que se indica en el siguiente cuadro, en función de las oficinas del programa existentes en Galicia y que atienden a los ayuntamientos de su área:

OFICINA
Nº CONTRATOS
OFICINA
588
A CORUÑA
260
FERROL
341
SANTIAGO DE COMPOSTELA
396
LUGO
621
OURENSE
267
PONTEVEDRA
526
TOTAL
2.999

Además, en la actualidad el programa Alquila dispone de más de 1.000 viviendas susceptibles de ser alquiladas. De ese total, 446 son viviendas desocupadas después de estar alquiladas en el marco del programa y las 579 restantes se encuentran en proceso de incorporación al mismo.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s