MUERE NóVOA
El conocido pintor gallego Leopoldo Nóvoa falleció en París en la tarde del jueves 23 de febrero de 2012.
Nacido en Salcedo (Pontevedra) en 1919, había realizado un intenso recorrido por la pintura del siglo XX hasta ser reconocido como una de las grandes figuras internacionales. El pintor será incinerado y sus cenizas se trasladarán a Galicia en mayo.
Hijo de uruguayo, en 1938 se instala en Uruguay, aunque el carácter itinerante se volverá para Leopoldo Nóvoa casi una constante. En los años cincuenta viaja a Argentina como primera parte de un periplo vital de artista que lo llevaría en los años sesenta a fijar su residencia en París. En el Buenos Aires del medio siglo contactó con Luís Seoane y en el ambiente parisino coincidió con Julio Cortázar.
En 1979 arde su estudio parisino. El fuego se come toda su obra, pero le deja la ceniza como materia prima para trabajos posteriores.
Desde París regresó a Galicia y comenzó un viaje anual que dividía el tiempo entre la capital francesa y su estudio de Armenteira.