AGRESIONES DE MENORES
La Consejería de Bienestar Social e Igualdad y la de Presidencia acuerdan reforzar la seguridad del Materno Infantil
-
La decisión fue comunicada al centro y al sindicato CSIF este lunes. El 90% de los menores extranjeros no acompañados residentes en Asturias lleva una vida organizada de formación e inserción social, comunitaria y laboral. La Consejería de Bienestar Social e Igualdad y la Fundación Vinjoy elaboran un proyecto formativo específico para menores extranjeros no acompañados
07/02/2012
7-feb-2012 (Oviedo) La Consejería de Bienestar Social e Igualdad ha mantenido una actitud activa con el claro objetivo de subsanar los incidentes ocurridos en las últimas semanas en el Centro Materno Infantil de Oviedo en los que se ha visto involucrado algún menor extranjero no acompañado. Por este motivo solicitó ya el pasado 27 de enero a la Consejería de Presidencia el refuerzo del servicio de vigilancia que permitiera la presencia de un vigilante en la Unidad de Primera Acogida. Cabe añadir que se había prescindido de este refuerzo de vigilancia ahora solicitado en el mes de octubre de 2010.
La Consejería de Bienestar Social niega, como quiere trasladar el sindicato CSIF a través de los medios de comunicación en este martes 7 de febrero, que haya permanecido inactiva ante esta situación, de la cual era conocedora a través de los informes del propio centro.
La petición realizada por la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, a través de la Dirección General de Políticas Sociales, fue atendida positivamente, y por ello, se acordó un refuerzo de la vigilancia. Esta decisión ya fue trasladada tanto a la dirección del Centro Materno Infantil como al sindicato CSIF. La última comunicación que sobre este asunto se ha mantenido desde la Consejería con trabajadores de éste sindicato en el centro sobre este tema concreto se ha producido este mismo lunes, 6 de febrero.
Con respecto a los hechos puestos de manifiesto por el sindicato CSIF, la Consejería quiere aclarar que el menor que protagoniza el incidente reflejado por el representante sindical no estaba bajo los efectos de ninguna sustancia. El incidente se produjo más tarde de las 11:20 horas, cuando uno de los auxiliares indicó al menor que saliera de la habitación a la que había accedido, ya que no era la suya, indicación a la que el menor se negó, resistiéndose con fuerza.
La Consejería, por otra parte, se solidariza con el trabajador y celebra que el incidente no fuera origen de lesiones de tal entidad como para impedir que pudiera incorporarse a su tarea profesional posteriormente.
La presencia de fuerzas policiales no fue requerida.
Colaboración con fuerzas de seguridad
La colaboración de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad y las fuerzas de seguridad a raíz de los incidentes que en ocasiones se producen protagonizados por menores extranjeros no acompañados es constante y habitual. También colabora y trabaja a diario con las administraciones locales, la Delegación del Gobierno y la Fiscalía de Menores, además de desarrollar el cometido de la tutela sobre estos menores de acuerdo con las entidades colaboradoras, sin ánimo de lucro, plenamente acreditadas.
La atención a estos menores es una de las prioridades de esta Consejería, ya que se trata de un colectivo de especial vulnerabilidad. Por ello la Administración facilita a estos menores recursos formativos en los centros públicos y colaboradores en los que participan la mayoría de los menores: del total de 61 Menas tutelados a día de hoy por la Administración regional, el 90% lleva una vida organizada, de formación e inserción social, comunitaria y laboral.
La práctica totalidad realiza actualmente estudios de formación profesional en mecánica, albañilería, jardinería, electricidad, etc; otros se encuentran realizando prácticas de empleo o trabajando ya; cursando la ESO, o en búsqueda de empleo. Sólo una minoría se ha visto involucrada en incidentes.
La Administración no ha dejado de escolarizar a ninguno de los menores extranjeros no acompañados, ya que en nuestro país el derecho a la Educación es un Derecho Universal, al igual que el Derecho a la Sanidad, no sujeto a la condición de que el menor tenga permiso de residencia.
Por otra parte no se ha llevado a cabo ningún recorte en los créditos presupuestarios destinados a la atención de los menores alojados en centros de esta Comunidad Autónoma.
La Consejería de Bienestar Social e Igualdad, consciente de su responsabilidad y al amparo de la legislación vigente, aloja a los menores en centros de titularidad pública y en centros colaboradores. La medida de alojamiento en centros es precisamente la medida que corresponde adoptar para la protección de estos menores, de conformidad con la normativa vigente, la Ley 1/1995 de Protección del Menor.
Nuevas actuaciones
Entre los proyectos en torno a la intervención con menores extranjeros no acompañados, la Consejería de Bienestar Social e Igualdad y la Fundación Vinjoy han comenzado a elaborar la puesta en marcha de un nuevo recurso formativo adicional a los desarrollados por la Consejería para Menas. Dicho proyecto estará sujeto, sin embargo, a la situación económica que deba enfrentar el Gobierno del Principado de Asturias tras el Presupuesto prorrogado por PP y PSOE.
Se trataría de una colaboración para un mayor seguimiento y apoyo para los menores con la ayuda de auxiliares educadores procedentes de los mismos lugares de origen que los menores no acompañados y que ya hubiesen pasado por esa circunstancia anteriormente, habiéndose integrado posteriormente en la sociedad. Estos auxiliares educadores trabajarían con los educadores profesionales. Uno de los objetivos será profundizar en el trabajo socioeducativo, cuidando especialmente los itinerarios educativos y el tiempo de ocio. El programa pretende aumentar la intensidad de la intervención socioeducativa que ya se lleva a cabo.
La Fundación Vinjoy viene desarrollando programas exitosos de formación con diferentes colectivos de jóvenes.
Esta iniciativa ha comenzado a diseñarse hace unos meses y la pasada semana tuvo lugar una nueva reunión de trabajo conjunto para implementar esta medida, de carácter adicional a las que ya lleva a cabo la Consejería. Ambas instituciones vieron positivo aunar sus trabajos con el fin de reforzar las actividades formativas para menores extranjeros no acompañados y facilitar así su integración educativa y social.
Mejorar las condiciones de vida y la integración de estos menores es un objetivo compartido por la Consejería de Bienestar Social e Igualdad y la Fundación Vinjoy, entidad asturiana con más de 100 años de compromiso social y que desarrolla una línea de trabajo dedicada a la intervención socioeducativa avanzada con menores en pro de su inclusión social.