CSIF denuncia nuevas agresiones de menores en la Unidad de Primera Acogida de Oviedo

NOTA DE PRENSA

 

                                               Oviedo a 6 de febrero de 2012

 

CSIF DENUNCIA NUEVAS AGRESIONES UNIDAD PRIMERA ACOGIDA (UPA)

 

            Una vez más, desde CSIF, queremos denunciar la terrorífica situación que se da en la Unidad de Primera Acogida ( UPA) del Centro Materno Infantil de Oviedo , sito en la calle Pedro Masaveu; los profesionales que allí trabajan se ven sometidos a insultos, amenazas y agresiones constantes.

 

Miembros del sindicato CSIF se pusieron en contacto con  el Director del Materno, D. Luciano Mier Prado,  quien confirmó que la situación se había comunicado a Consejería.

Reunidos el día 2 de febrero conla Directora General de Políticas Sociales, Dña. Patricia Arce,  para manifestarle la necesidad de reponer el servicio de seguridad  en el Centro, ésta afirma que no tiene constancia de la situación salvo por lo que la prensa había publicado ( aparentemente el Director no se la había trasladado).  Le exponemos el estado en el que se encuentran los trabajadores dela UPAy la falta de compromiso que desdela Consejeríaestán mostrando al  no tomar medidas inmediatas que corrijan la realidad existente,  dando la posibilidad a los trabajadores  de desempeñar sus verdaderas funciones y  no tener como único objetivo el ir a sobrevivir y que no ser agredidos. Ante el contexto expuesto decide pedir la dotación de un vigilante de seguridad parala UPA, aunque a día de hoy aún no lo hay.

 

La noche del viernes 3 al sábado 4 de febrero volvió a producirse una agresión de un menor magrebí a uno de los Auxiliares Educadores dela UPA.

En esta ocasión el trabajador recibió un mordisco en una mano, arañazos en el cuello y dos fuertes patadas que le generaron un esguince en la rodilla.

 

            Esta no es un agresión aislada, sino que es una más de las muchas que tienen que soportar las/los trabajadores/as dela UPA desde quela Consejeríade Bienestar Social prescindiera del vigilante de seguridad.

 

Desde CSIF denunciamos la desprotección a la que se ven sometidos los trabajadores y la falta de respuesta por parte de la empresa,la Administracióndel Principado de Asturias, que prefiere pensar que no pasa nada antes de actuar con la necesaria responsabilidad y con el compromiso debido de seguridad a sus trabajadores y al resto de los usuarios.

No queremos obviar el porqué se suceden estas situaciones:

  1. El consumo de sustancias estupefacientes o alucinógenas que producen reacciones agresivas y de descontrol.
  2. La inmadurez de algunos jóvenes que incapaces de elaborar una buena transición a la vida adulta reaccionan con conductas fuertemente disruptivas
  3. El “efecto llamada”, es de todos conocido que los jóvenes delincuentes tienen mejores condiciones de estancia y mejores opciones para afrontar el futuro que los jóvenes que se encuentran en protección y por ello saben que su única solución a corto plazo es la de delinquir. Muchos de los menores emigrantes no acompañados, marroquís en su mayoría, llegan a Asturias diciendo que quieren ir a Sograndio (Centro cumplimiento de medidas penales para menores), y para ir a Sograndio hay que ser un delincuente al que se le impone una medida de internamiento. El problema está creado y parece ser que nadie le quiere poner solución.
  4. La incapacidad de algunos jóvenes de asumir límites y normas básicas de comportamiento.

 

Desde CSIF queremos manifestar que la situación actual enla UPAes de las más conflictivas desde hace tiempo y  no pueden seguir produciéndose estas agresiones y amenazas, que los trabajadores/as no tienen la obligación de soportar insultos, vejaciones, amenazas y agresiones por parte de estos menores extranjeros y que las soluciones están en manos del Gobierno del Principado.

 

A corto plazo la solución es la restauración inmediata de la figura del vigilante de seguridad y a medio la coordinación entre la Dirección General de Justicia (responsable del Centro de Sograndio) y la Consejería de Bienestar para evitar ese efecto “llamada” que se produce cuando unos menores delincuentes tienen unas mejores condiciones que los que no lo son .

 

CSIF quiere también manifestar que si siguen sin tomar medidas y continúan produciéndose agresiones a trabajadores/as nos veremos obligados a denunciar por la vía penal a los que creemos responsables administrativos de esta ausencia de seguridad (Director del Materno, Directora Gral. de Políticas Sociales, Dir. Gral. de Interior y Emigración)

 

Un comentario sobre “CSIF denuncia nuevas agresiones de menores en la Unidad de Primera Acogida de Oviedo

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s