Feve encarga 4 unidades de tren-tram por 18 millones de euros para el transporte de viajeros en la línea Cudillero-Gijón

Feve encarga 4 unidades de tren-tram para Avilés a la empresa Vossloh

27 de enero de 2011.- El Consejo de Administración de Feve ha acordado en su reunión del jueves 27 de enero encargar a la empresa Vossloh España la fabricación de 4 unidades de tren-tram para la prestación del servicio de trasporte de viajeros en la línea Cudillero–Gijón. Dichos trenes-tranvía sustituirán a los trenes convencionales que actualmente realizan dicho servicio y, especialmente, permitirán la circulación en Avilés en modo tranvía tan pronto como concluya su fabricación (prevista entre 18 y 24 meses). Esta compra responde al compromiso suscrito el pasado día 18 de enero en Asturias por el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Victor Morlán, de agilizar al máximo las actuaciones incluidas en el Proyecto de Integración Ferroviaria en la ciudad de Avilés.

Estas unidades de tren-tram eléctricas bitensión, diseñadas para un tipo de explotación que combinará el modo tranviario con el de un tren de cercanías, podrán circular a velocidades reducidas en ámbitos urbanos y alcanzar los 100 km/h en espacios no habitados. Contarán, además, con el máximo confort y seguridad. Cada unidad estará constituida por tres coches articulados: dos coches motores extremos con un coche intermedio, con cabina de conducción en ambos extremos de la unidad, con una longitud aproximada de 38 m. El vehículo dispondrá de dos alturas de piso diferentes para su acceso desde las plataformas habituales de Feve (1050 mm) y de las nuevas plataformas integradas en las ciudades para servicio tranviario (350 mm).

Estas unidades cuentan con unas plataformas de acceso son de ‘tipo bajo’ y la amplitud de las puertas es mayor que en un tren convencional, lo que facilita la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Se dispondrá, así mismo, de un espacio destinado para el estacionamiento de 4 bicicletas y servicio de WC incorporado en el interior del vehículo.

Cada unidad dispondrá de unas 78 plazas de asiento. El total de plazas con una densidad de ocupación de 6 PAX/m2 en las zonas no ocupadas por asientos es de unos 283 pasajeros, considerando las zonas multifuncionales ocupadas con sillas de ruedas y bicicletas.

Estas unidades de tren-tram encargas a Vossloh España dispondrán, finalmente, de todos los elementos de seguridad necesarios y un equipamiento tecnológico de última generación en sistemas de información al viajero y confort de marcha. Y otros de los aspectos destacables son su eficiencia y sostenibilidad gracias a un sistema que permite la recuperación de la energía, y su comodidad en tanto que contarán con una suspensión neumática lo que supondrá unos niveles de ruido muy bajos debido al uso de ruedas elásticas.

La inversión prevista para la adquisición estas cuatro unidades de tren-tram para Avilés es de 18 millones de euros.

Un comentario sobre “Feve encarga 4 unidades de tren-tram por 18 millones de euros para el transporte de viajeros en la línea Cudillero-Gijón

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s