Los sindicatos acuerdan en Oviedo iniciar movilizaciones ante el silencio del Ministerio de Industria sobre la minería

MOVILIZACIONES

La Federación de Industria de CCOO y FITAG UGT acuerdan iniciar un calendario de movilizaciones ante el silencio del Ministerio de Industria.

 

        

Los responsables del sector de la minería de la Federación de Industria de CCOO y FITAG UGT reunidos  el 1 de febrero de 2012 en Oviedo  han acordado iniciar un calendario de movilizaciones ante la no convocatoria  de la Comisión de Seguimiento por parte del Ministerio de Industria.

 

Las acciones acordadas por los sindicatos mayoritarios del sector se desarrollarán durante las dos próximas semanas y consistirán en la celebración  de  asambleas de delegados y trabajadores de la minería en todo el territorio nacional. Así mismo también están previstas concentraciones en las diferentes sedes de las Delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas afectadas.

 

Tanto la Federación de Industria de CCOO como FITAG UGT coinciden en afirmar la existencia de una gran tensión e incertidumbre en las comarcas mineras , en gran parte debido a la falta de respuesta que de manera irresponsable está  trasladando este gobierno. Resaltar por otra parte que las organizaciones sindicales formamos parte activa de todos aquellos acuerdos referentes al sector del carbón, así como el desarrollo de los mismos.

 

En este sentido entendemos que las últimas decisiones adoptadas de forma unilateral por el ejecutivo del país  quiebran el diálogo social. Como consecuencia ambos sindicatos le exigimos al Ministerio de Industria  que de forma urgente retome el diálogo en el marco establecido para ello que no es otro que la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón.

 

Las organizaciones sindicales  lamentaríamos profundamente que no fuera así, dado que un giro inesperado en la relación con el Ministerio  conllevaría la elevación de la tensión y la conflictividad en el sector y  en las comarcas, una situación que debería evitarse en todo momento.

 

Respecto a la primera comparecencia del Ministro de Industria  José Manuel Soria, las dos organizaciones sindicales hemos valorado que sus manifestaciones en el momento actual  rozan la provocación y sólo están generando una gran inquietud en unas comarcas mineras extremadamente debilitadas por la situación actual.

 

De igual manera tanto CCOO como FITAG UGT no compartimos la falta de concreción en cuanto al futuro del sector, así como, la desvinculación pretendida por el Ministerio en el cumplimiento de los acuerdos con el anterior gobierno.

 

Desde la Federación de Industria de CCOO y FITAG-UGT hemos dado los pasos para que este Gobierno se sentase de forma urgente con las partes y explicase cuales son sus verdaderas intenciones en relación al futuro del sector, así como en lo concerniente al cumplimiento íntegro del Plan del Carbón 2006-2012. De hecho el día 4 de enero hemos enviado una carta, dirigida al Secretario de Estado de Energía, en la que le solicitábamos la convocatoria de una reunión de la Comisión de Seguimiento de forma urgente.

 

Son muchos y de diferente orden, los problemas que afectan negativamente a estas comunidades autónomas desde que, en la década de los 90, se pusiesen en marcha los procesos de reestructuración del sector minero en España, pérdida de población, caída muy importante del PIB, aumento del desempleo, etc.

 

Las organizaciones sindicales hemos venido denunciando la gestión que sobre la reactivación de las comarcas mineras vienen llevando a cabo diferentes administraciones con competencias en la misma, en todo caso ya anunciamos en su dia que de confirmarse la intención de eliminar las partidas presupuestarias para infraestructuras, nuestro rechazo seria contundente.

 

No hay que olvidar que, además, el sector del carbón nacional tiene puesta fecha de cierre desde la entrada en vigor de la DECISIÓN 2010/787/UE del CONSEJO de 10-12-2010 y que esperábamos poder obtener una posición clara de este Gobierno sobre las acciones que van a emprender para resolver este problema, puesto que de lo contrario, no solo repercutiría negativamente en el ámbito energético, económico y laboral, si no que seguirá profundizando en los desequilibrios territoriales, condenando sin remedio a las comarcas mineras afectadas.

 

Además de todo esto ambas organizaciones también teníamos como objetivo el comienzo de la negociación de un nuevo Plan del Carbón con vigencia a partir del 1 de Enero de 2013 y cuya finalización fuera más allá del 2018.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s