Más de 400 personas y 160 máquinas trabajan contra la ola de frío en las carreteras gallegas

GALICIA CONTRA LA NIEVE

Ante la ola de frío prevista para mañana, especialmente en las provincias del interior de Galicia, se recomienda a los usuarios la necesidad de informarse de la situación de las carreteras y de la climatología antes de realizar cualquier desplazamiento

Más de 400 personas y 160 máquinas garantizarán las condiciones de circulación en los 5.500 kilómetros de la red autonómica de carreteras

Los mayores problemas pueden venir derivados de las heladas en zonas en las que existan niveles altos de humedad. La Xunta llama a extremar las precauciones en las carreteras, especialmente durante la noche y las primeras horas del día

El Plan de Vialidad Invernal también incluye un total de 29 centros operativos y 70 reservas de fundientes para dar soluciones a los problemas que puedan surgir, así como eliminar riesgos en las carreteras

Hace falta recordar que una de las novedades del Plan, que implica una inversión de 4 millones de euros, es que este año en las provincias de A Coruña y Pontevedra se alarga el período de 3 a 4 meses

Este dispositivo tendrá una especial atención en cerca de 900 kilómetros de carreteras especialmente problemáticas

El Gobierno gallego dispone de casi 9.000 toneladas de sal para extender a lo largo de la red de carreteras de su competencia

Santiago, 2 de febrero de 2012.- Más de 400 personas y de 160 máquinas garantizarán las condiciones de circulación en los casi 5.500 (5.429) kilómetros de la red autonómica de carreteras. Ante la vaga de frío prevista para mañana viernes, especialmente en el interior de la Comunidad, tanto la Agencia Estatal de Meteorología como Meteogalicia han decretado el nivel de alerta amarillo para las provincias de Lugo y Ourense.

Los mayores problemas pueden venir derivados de las heladas en zonas en las que existan niveles altos de humedad. La Xunta llama a extremar las precauciones en las carreteras, especialmente durante la noche y las primeras horas del día. Así, se recomienda en la medida del posible evitar los desplazamientos y, sí se tienen que efectuar, comprobar que el vehículo está en perfectas condiciones y que cuenta con el depósito de combustible y de anticongelante lleno, además de tener especial cuidado con las zonas sombrías por la posible presencia de placas de hielo.

El Plan de Viabilidad invernal permite actuar para mejorar las condiciones de circulación ante los efectos adversos que la meteorología genera en el período invernal. Las medidas y actuaciones se dividen en dos grandes grupos, aquellas que permiten anticiparse a los posibles problemas que puedan surgir y las que garantizan la vialibidad ante fenómenos adversos para intentar incrementar la seguridad en las carreteras.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras tiene identificadas las vías autonómicas más susceptibles de tener problemas de hielo o nieve. En total suman 873 kilómetros (16% de la longitud total de la red autonómica de carreteras) distribuidas de la siguiente manera:

 

 
Provincia

Trechos con mayor riesgo de nieve (KM)

Longitud total en servicio (KM)

A Coruña
190
1.675,60
Lugo
291
1.457,54
Ourense
270
1.021,90
Pontevedra
122
1.274,25
Total
873
5.429,29
 

El plan de viabilidad implica la puesta la disposición de diferentes medios en cada provincia, como los materiales (centros operativos, reservas de fundentes –sal o salmuera- y maquinaria) y medios humanos.

La aplicación de este medios se llevará a cabo a través de los agentes de los servicios de infraestructuras de cada provincia, contratos de conservación integral y de las vías de alta capacidad. Esto implica la puesta en marcha de 29 centros operativos, 70 reservas fundentes, 162 maquinas y más de 400 personas (técnicos y personal de carreteras).

En definitiva, se trata cumplir con el objeto de garantizar mejorar las condiciones de vialidade, que se pueden ver dificultadas en invierno por la presencia de fuertes lluvias, la formación de placas de hielo, o la aparición de nieve. Cuando aparece hielo o nieve en las carreteras el principal problema para la conducción es la pérdida de agarre de los vehículos, lo que puede provocar deslizamientos, pérdidas de control, y, como última consecuencia, un accidente.

En las siguientes tablas se indican las reservas de fundentes y de maquinaria, así como la distribución del personal, que estarán operativas en las cuatro provincias:

 

Reservas fundentes

 
A Coruña
LUGO
OURENSE
PONTEVEDRA
TOTAL
Acopio de fundentes
10
4
6
7
27
Silos de sal
4
11
10
4
29
Planta de salmuera
3
4
4
3
14
 
Maquinaria
 
A Coruña
LUGO
OURENSE
PONTEVEDRA
TOTAL
Camiones
11
18
14
10
53
Pick-up
2
2
4
Retros
4
4
2
4
14
Cuñas
7
10
6
5
28
Hoja
4
8
3
2
17
Esparexedor de sal
8
14
8
6
36
Extendedora de salmoira
2
4
2
2
10
 
Personal
 

SERVICIO DE INFRAESTRUCTURAS

CONSERVACIÓN INTEGRAL

CONCESIONARIAS DE LAS VÍAS DE ALTAS PRESTACIONES

TOTAL
A Coruña
22
60
35
117
LUGO
42
80
122
OURENSE
36
44
10
90
PONTEVEDRA
38
52
19
109
TOTAL
138
236
64
438

Estas son las cifras del Plan de Vialidad Invernal 2011-2012, que la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, activó el pasado 1 de noviembre y que se mantendrá operativo hasta el 30 de abril. Este operativo de la Xunta de Galicia implica una inversión de 4 millones de euros.

Novedades del plan de 2012
Hace falta recordar que una de las novedades introducidas con respecto a los planes de los anteriores años es que el de 2012 se prolonga a cuatro meses en las provincias de A Coruña y Pontevedra (en los anteriores eran 3 meses), mientras que en las provincias de Lugo y Ourense se mantiene en 6. Otra de las novedades de este plan de vialidade invernal es la creación de 6 nuevos subcentros de vialidade invernal y el refuerzo de las reservas de fundentes con 8 nuevos silos de almacenamiento y 10 nuevas plantas de salmuera.

Protocolo de actuación
La Xunta de Galicia ha establecido un protocolo de actuación en el que se prevé el procedimiento para actuar en función de las condiciones meteorológicas en las que se encuentre la Comunidad Gallega. En el caso de prevención y detección de incidentes, situación normal, y aunque no haya previsión de heladas o nieve, se mantiene una constante vigilancia del tiempo, consultando los partes y previsiones meteorológicas emitidos por la propia Xunta de Galicia y por otros medios.

El análisis anterior se complementa con el recorrido diario de las carreteras, lo que permite detectar instantáneamente cualquier incidente que se pueda producir. El operativo que hace posible esta detección es el siguiente: la Guardia Civil, Protección Civil, personal de la Consellería, personal de las empresas contratadas para la conservación integral, personal de las concesionarias de las Vías de Alta Capacidad y la colaboración ciudadana. Se mantiene un permanente contacto entre lo personal encargado de la conservación integral y de las concesionarias de las Vías de Alta Capacidad y el personal de la Administración, lo que permite tomar con la suficiente antelación las decisiones más idóneas para cada situación. Con previsión de heladas o temperaturas bajas se aplicarán tratamientos preventivos, como el esparcimiento de fundentes, con dotaciones bajas, en los trechos en los que se prevea la aparición de placas de hielo y el control especial de las zonas problemáticas, y repetición del tratamiento se se detecta que, después de fuertes lluvias, la calzada queda ‘lavada’ y pierde el tratamiento anterior.

El protocolo que se activará la existencia de heladas o placas de hielo en alguna carretera se complementará el tratamiento anterior con el esparcimiento de fundentes (sal o salmoira), esta vez con dotaciones más altas. Con previsión de nevadas se aplicarán los siguientes tratamientos preventivos con el esparcimiento de sal o salmoira en los tramos en los que se prevean la aparición de nieve; el control especial de estas zonas problemáticas, y repetición del tratamiento si se detecta, debido a la lluvia, la pérdida del tratamiento anterior; y preparación de los equipos con cuña quitanieves, por si fuera necesaria su intervención.

Cuando se detecte la presencia de nieve en la calzada se procederá al paso de la cuchilla quitanieves y a la inmediata extensión de fundentes (sal o salmuera). A partir de ahí, se realizará un control intenso de las carreteras afectadas por sí fuera necesario realizar sucesivas aplicaciones de estas medidas. Como medida complementaria se hará una vigilancia especial del resto de las carreteras, sobre todo las que estén más próximas a aquellas en las que apareció la nieve, para aplicar los tratamientos anteriores en los casos que se estime oportuno.

Respecto al tipo de fundientes que se suene usar en cualquiera de las situaciones anteriores, podemos decir que el principal es la sal (para la presenta campaña se cuenta con cerca de 9.000 toneladas en Galicia), que se emplea cuando las temperaturas son superiores a -5ºC. En estas mismas condiciones también se usa, cuando las carreteras están secas, a salmoira (solución de sal y agua). Para temperaturas inferiores a -5ºC es más recomendable emplear mezclas de sal con cloruro cálcico, o directamente el cloruro cálcico.

Información permanente
Desde la Consellería de Medio Ambiente se recomienda a los usuarios la informara de la situación de las carreteras se van a realizar algún desplazamiento. Por lo que, a los usuarios se le trasladan los incidentes detectados a través de los paneles de información variable, que permiten avisar al usuario de las inclemencias, para que circule con precaución, y poda elegir el recorrido más idóneo; por teléfono, de Emergencias de Galicia (112) y de la Dirección General de Tráfico (DGT 900 123 505); internet, navegando a través de las páginas web de la DGT para conocer la situación del tráfico (www.dgt.es) y de las condiciones meteorológicas en el portal de Meteogalicia (www.meteogalicia.es) y de la Agencia estatal de meteorología (www.inm.es).

Gracias a este plan la Xunta tendrá un perfecto conocimiento de los problemas que podan surgir en épocas de inclemencias meteorológicas, lo que permitirá la toma de decisiones más idóneas para cada situación a tiempo, y conseguirá dar a soluciones a los problemas y a la eliminación de riesgos en las carreteras.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s