Baltar deja la política activa tras 20 años de absolutas victorias electorales en Ourense: podría sucederle su hijo

EL ÚLTIMO CACIQUE

El sempiterno presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, ha anunciado en la tarde del martes 24 de enero de 2012, pocos días después del fallecimiento de Manuel Fraga, que deja la política activa.

El veterano dirigente ourensano abandona su cargo en la Diputación, como ya hiciera hace dos años con la máxima responsabilidad del PP en la provincia.

El último barón de la época de Manuel Fraga llevaba más de 20 años de aplastantes victorias electorales en Ourense. 

 En febrero del 2010, cuando meses antes había dejado caer su intención de renunciar al cargo de la Diputación, sorprendió con su intención de permanecer hasta el 2015, pero al final no lo ha cumplido.

Baltar no quiso pronunciarse sobre su sucesión al frente de la Diputación provincial, aunque hay pronósticos de que pueda sucederle su hijo, como si de una dinastía familiar (faraónica) se tratara. Ante las especulaciones sobre si su hijo acabaría al frente del organismo, dijo: «Ahora soy un militante de base más».

En enero del 2010 Baltar dejó de ser presidente del PP ourensano después de 17 años de mandato, y su cargo pasó a desempeñarlo su hijo, José Manuel Baltar Blanco.

La red clientelar de Baltar fue uno de los secretos, posiblemente el final, de su éxito electoral.

¿Y tú qué opinas de esto?