Enésimo enfrenamiento entre la Xunta y el alcalde de Vigo con acusaciones recíprocas por descuidar los colegios del municipio

Educación recuerda al alcalde de Vigo que invirtió en los centros de este ayuntamiento más de 10 millones de euros en la presente legislatura

  • Considera un despropósito las declaraciones de Abel Caballero y le recuerda que muchas de las deficiencias actuales de los colegios se deben a la falta de mantenimiento
  • Pide que se agilice desde la alcaldía la cesión de terrenos para la construcción de un nuevo centro que sustituya al Altamar

Pontevedra, 18 de enero de 2012.- El jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, recuerda al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que la Consellería de Cultura y Educación invirtió en la presente legislatura más de 10 millones de euros.

De este modo, desde el departamento autonómico se lamentan las declaraciones realizadas hoy por el regidor olívico contra Educación, considerándolas “un despropósito”, ya que a los 6.700.000 euros invertidos en Primaria hay que sumar los 2.362.286 euros destinados la diversas obras en Secundaria y el millón de euros licitados para las obras de los comedores del Pintor Laxeiro y el CEIP O Pombal.

“En total, invertimos más de diez millones en lo que llevamos de legislatura”, explicó Pérez Ares. Y le recordó a Abel Caballero que ki único que la alcaldía de Vigo aportó a la Jefatura Territorial fue un libro-informe “en el que se recogían las deficiencias de los centros educativos de la ciudad, problemas de los que ya eran conocedores y que, en su mayoría se deben la falta de conservación y mantenimiento de los colegios, labor que corresponde a los municipios”.

En Primaria, la Consellería de Cultura y Educación invirtió 6.700.000 euros, en los que destacan los casi 2.100.00 euros destinados al centro Virxen del Rocío, “donde próximamente terminarán las obras”, explicó el jefe territorial. Al mismo tiempo también se completó la rehabilitación del centro de educación especial Saladino Cortizo, por un importe de 1.715.000 euros, “que vienen a cumplir las expectativas de la comunidad educativa de un centro con características especiales y que logró una mayor operatividad en la atención del alumnado”.

En Secundaria, las reformas realizadas en los centros de Vigo fueron variadas e importantes, destacando las obras del IES Álvaro Cunqueiro o la reforma del CIFP Manuel Antonio en el ciclo de Hostelería. De hecho, recordó Pérez Ares que el propio alcalde estuvo presente en la inauguración de estas obras, “que permitieron dotar a Vigo de un centro de referencia en el ámbito de la hostelería en Galicia y que a día de hoy supera todas las expectativas en cuanto al número de alumnado”.

También destacó el jefe territorial la importancia del final de las obras en la Escuela Superior de Arte Dramático de la ciudad olívica y del Conservatorio de Música, en el que se invirtieron 239.020 euros en la cubierta del mismo.

De este modo, la inversión en Secundaria llegó en esta legislatura en Vigo a los 2.362.286 euros. “Quiero destacar que, en este tiempo de crisis en el que se están optimizando los recursos, cabe destacar estas cifras porque suponen un gran esfuerzo por parte de la administración autonómica”, añadió César Pérez.

Comedores escolares
El jefe territorial de Educación también quiso destacar la inversión realizada desde la Consellería de Cultura y Educación en el ámbito de los comedores escolares, tanto en su ampliación como en la mejora de instalaciones, que suman más de un millón de euros.

De este modo, se llevaron a cabo obras en los comedores del CEIP Balaidos, del CEIP Otero Pedraio, del Pintor Laxeiro y de O Pombal. “Cabe lamentar que a día de hoy estemos esperando aún por la licencia municipal para ejecutar las obras del comedor del Islas Cíes, partida presupuestaria que lleva esperando ya un año por este permiso para ser ejecutada”.

“Quiero recordarle al alcalde de Vigo”, añadió Pérez Ares, “que la Consellería está trabajando para mantener los 20 comedores que son de su competencia en esta ciudad y, además, apoya económicamente al resto de comedores de los centros educativos de Vigo que son competencia de la Federación olívica de Anpas, a la que, por cierto, agradecemos su esfuerzo”.

CEIP Altamar
Finalmente, desde la Jefatura Territorial de Educación se hace un llamamiento a Abel Caballero para que agilice los terrenos para la construcción de un nuevo centro educativo en el CEIP Altamar. “Reiteramos en varias ocasiones esta petición al regidor sin tener, por el momento, respuesta alguna”, explicó Pérez Ares.

“También estamos a la espera de que el alcalde de Vigo cumpla con su compromiso y cubra el patio del CEIP Daniel Castelao”, remató el jefe territorial, “donde, por cierto, seguimos a la espera de que se nos informe sobre los terrenos anexos a este centro que se pueden reservar para su futura ampliación”.

Hace falta señalar que el jefe territorial destacó que el principal objetivo “es mejorar la calidad educativa y nuestra prioridad, dar respuesta a todas las necesidades de las comunidades educativas en toda Galicia”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s