Pesar generalizado en Galicia por el fallecimiento del intelectual Isaac Díaz Pardo a los 91 años

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

ADEGA expresa o seu pesar polo pasamento de D. Isaac Díaz Pardo

Na mañán de hoxe, 5 de xaneiro de 2012 finou D. Isaac Díaz Pardo aos 91 anos. Toda unha vida de compromiso con Galiza, exemplo de coerencia, valentía, intelixencia e amor pola nosa terra. Dende ADEGA lamentamos a perda deste home insustituíbel para a historia de Galiza e agardamos que as institucións e a cidadanía galega saiban estar sempre á altura do seu exemplo e do seu legado. En 2009 ADEGA concedeulle a D. Isaac o primeiro premio Osíxeno de Honra pola súa traxectoria vital e profesional de compromiso co país e coa nosa cultura. Hoxe queremos expresar, xunta co noso fondo pesar a convición de que, coma D. Isaac demostrou, as utopías poden realizarse con vontade e valentía. ISAAC DÍAZ PARDO, PATRIOTA GALEGO BO E XENEROSO!

El presidente de la Xunta expresa el pesar del Gobierno y de todos los gallegos por el fallecimiento de Isaac Díaz Pardo, «el mejor ejemplo de una vida dedicada a un compromiso llamado Galicia»

  • Agradece su labor por hacer una Galicia “más rica, más culta y más orgullosa de sí misma”
  • Asegura que el multifacético intelectual es “un espejo en el que mirarnos todos los gallegos”
  • Exalta su generosidad por formalizar el año pasado la cesión de su fondo bibliográfico y documental a la Biblioteca de la Cidade da Cultura, “una aportación de incalculable valor para Galicia”

Santiago, 5 de enero de 2012.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó hoy el pesar de su Gobierno y de todos los gallegos por el fallecimiento de Isaac Díaz Pardo. Feijóo mostró su reconocimiento al impresionante legado del intelectual, y agradeció su labor por hacer una Galicia “más rica, más culta y más orgullosa de sí misma”. El presidente de la Xunta aseguró que Díaz Pardo es un espejo “en el que mirarnos todos los gallegos” y destacó que se trata del “mejor ejemplo de una vida dedicada a un compromiso llamado Galicia”.

El titular del Gobierno gallego aseguró que el multifacético intelectual, pintor, ceramista, diseñador, editor y empresario construyó su legado pensando en Galicia, y resaltó que la Galicia de Díaz Pardo no se entiende sin una cultura gallega, “una cultura de nosotros, propia y única, que él mismo se encargó de preservar, suministrar y reconstruir desde las dos orillas del Atlántico”. “A ese compromiso de Isaac Díaz Pardo se le puede poner un nombre, el nombre de un país: Galicia. Cuando la Galicia con la que soñaba Don Isaac más lejos estuvo de ser una realidad, con más alientos luchó por ella”, añadió.

El presidente gallego exaltó la generosidad de Díaz Pardo al formalizar el año pasado la cesión de sus fondos bibliográficos y documentales a la biblioteca de la Cidade da Cultura. “Se trata de una aportación de incalculable valor para Galicia, una aportación cultural de incalculable valor para la sociedad gallega en general y también para la Biblioteca de Galicia de la Cidade da Cultura”, manifestó.

El conselleiro de Cultura y Educación recuerda la figura de Isaac Díaz Pardo y destaca el legado del intelectual fallecido hoy

  • En su primer acto en el nuevo cargo Vázquez Abad destacó que fue “uno de los máximos referentes culturales de Galicia una figura sin duda irrepetible”
  • En el acto de toma de posesión de los nuevos secretarios general técnico de la Consellería y secretario general de Cultura el conselleir señaló que se organizará un homenaje en torno a la figura de Díaz Pardo

Santiago de Compostela, 5 de enero de 2012.- “Mis primeras palabras deben de ser de hondo pesar por el fallecimiento de Isaac Díaz Pardo, uno de los máximos referentes culturales de Galicia, una figura sin duda irrepetible”, así recordó hoy el nuevo conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, la figura del intelectual galleguista, fallecido está mañana en A Coruña.

Durante su primer acto como conselleiro Vázquez Abad dijo que “Isaac debe ser ya en el recuerdo, un ejemplo para todos nosotros. Siempre desde unas posturas de máxima libertad independencia de criterio y compromiso, impulsó iniciativas culturales para dinamizar la sociedad civil en un tiempos difíciles sin instituciones democráticas ni autonómicas”.

Al mismo tiempo el conselleiro anunció que la Consellería está trabajando en la organización, en los próximos días, de un homenaje “a la memoria de este gigante de nuestra cultura”.

Anxo Lorenzo
Anxo Lorenzo comenzó su intervención con el reconocimiento a Isaac Díaz Pardo, una figura que va a trascender, sin duda ninguna, y va a pasar a formar parte de nuestros mitos, de nuestro imaginario colectivo porque fue un creador en sentido absoluto”, dijo.

Al hilo de esto, “afirmó que pensar en la fuerza creativa y creadora, en la capacidad de construcción social y cultural de personas como Díaz Pardo, nos sitúan de lleno ante la responsabilidad y el sueño de que es posible construir país si hay voluntad”. “Díaz Pardo –añadió– vivió un tiempo no más fácil que el nuestro y logró desarrollar en él fuerza creativa y capacidad de gestión de uno de los proyectos empresariales y culturales más importantes de la historia de Galicia”.

Mencionó también otras de las destacadas figuras de la cultura gallega del siglo XX, Ramón Piñeiro, recuperando su palabra: «La conservación y calentamiento de la cultura tiene que ser obra de la comunidad, del pueblo entero, porque la cultura es la expresión del ser común y es, por el mismo, verdadero patrimonio».

Anxo Lorenzo quiso agradecerle al Gobierno gallego la confianza depositada en él como responsable de la Secretaría General de Cultura. “Desde luego –dijo– no me van a faltar ilusión, trabajo y dedicación, y espero estar a la altura de las circunstancias”.

Finalmente, habló de la necesidad de contar “con un modelo propio para trabajar en la cultura gallega porque es uno de los pilares de la identidad y del autogobierno de Galicia”. “Por lo tanto, en estos tiempos de dificultades e incertidumbres, precisamos la ayuda y la colaboración de todos y de todas, y desde las instituciones públicas y desde la secretaría de cultura ofrezco diálogo, rigor y trabajo a destajo”, concluyó.

¿Y tú qué opinas de esto?