Unións Agrarias pide que se incremente la superficie de tierra para los agricultores gallegos

SINDICATO AGRARIO

Unións Agrarias (UUAA) ha realizado balance agrario del año 2011, asegurando que la mayoría de las granjas gallegas están produciendo sin obtener ningún beneficio y sin posibilidad de invertir en mejoras o abandonar como consecuencia del endeudamiento que sufren.

El secretario general de esta organización, Roberto García, dio a conocer el informe acompañado por el responsable de los servicios técnicos del sindicato.

El sindicato, que califica el año 2011 como “un annus horribilis”, destaca que hubo ligeras recuperaciones de los precios en la mayor parte de los sectores, salvo en los de producción de huerta, que no fueron suficientes para compensar los sobrecostes de producción.

El alza del gasóleo agrícola, en un 22,61%, de la electricidad en un 20,86% o de los cereales en el 15% y los efectos de la sequía de este año provocaron un sobrecoste en cada una de las explotaciones medias de leche de 7.000 euros.

También ha habido necesidad de comprar alimentos para sustituir las reducciones en ensilado de hierba, de maíz o de alfalfa como consecuencia de la sequía que sufrió este año la comunidad gallega, la mayor de los 50 últimos años.

Este cúmulo de circunstancias hizo que durante el 2011 se cerraran 235 explotaciones de leche, con lo que el número de explotaciones activas se sitúa ahora en 11.040 en Galicia.

Los precios que se pagaron a los productores gallegos por la leche alcanzaron una 30,69 céntimos de media, por debajo del 31,01 de España o del 33,50 de Francia, y a todo ello hay que añadir los daños provocados por la abundante fauna salvaje, en especial del jabalí, en pastos, praderas y en los sembrados de maíz.

En la producción de vacuno de carne también se registró un leve incremento de precios que no compensó el fuerte aumento de los costes de producción de cereales, gasóleo, fertilizantes o simientes, entre otras.

Roberto García llamó la atención de la reforma de la PAC que se aplicará a partir de 2014, que primará la superficie respecto a la producción y a los derechos históricos, con lo que pidió que se abra un debate en Galicia sobre la importancia de incrementar la superficie de tierra en favor de los productores.

Consideró que la creación del Banco de Tierras ha sido positivo, pero “claramente insuficiente” para una movilidad real de la tierra.

Por último, denunció que continua la tendencia a eliminar al máximo las ayudas de los Planes de Mejora de las Explotaciones y para ello se ponen por parte de las administraciones cada vez un mayor número de trabas y de restricciones, concluyó.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s