El programa Alerta Escolar de Galicia-061 cuenta ya con 1.470 niños

ALERTA ESCOLAR

El programa Alerta Escolar coordinado por Urgencias Sanitarias de Galicia-061 cuenta con 1.470 niños inscritos

  • Este programa acerca la atención sanitaria inmediata y eficaz a todos los escolares, de entre 3 y 16 años, que padecen patologías crónicas como epilepsia, reacciones alérgicas o diabetis
  • Desde el mes de octubre de este año se amplió este programa a los niños y niñas de 0 a 3 años de las 128 escuelas infantiles que forman parte de la Red pública “A Galiña azul”
  • En lo que va de curso escolar se inscribieron 164 niños

Santiago, 10 de diciembre de 2011.- El programa Alerta Escolar, consecuencia de un acuerdo entre la Consellería de Sanidad y la de Educación y Ordenación Universitaria, y coordinado por la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, cuenta, en la actualidad, con 1.470 niños, de los que 164 fueron inscritos en lo que va de curso escolar.

Alerta Escolar aporta la atención sanitaria inmediata y eficaz a todos los escolares, de entre 3 y 16 años, que padecen patologías crónicas como epilepsia, reacciones alérgicas o diabetis. Además, desde el mes de octubre de este año, gracias a la colaboración de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia – 061, de la Consellería de Sanidad, y de la Consellería de Trabajo y Bienestar, se amplió esta iniciativa a los niños y niñas de 0 a 3 años de las 128 escuelas infantiles que forman parte de la Red de A Galiña Azul.

Alerta Escolar consiste en la coordinación entre el profesorado, capaz de reconocer una emergencia médica y de prestar una primera atención para tratar las patologías descritas, es la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias 061, que mediante la alerta, permite un alto nivel de eficacia y una racional utilización de los recursos disponibles para la atención a las emergencias.

Así, el pasado curso 2010-2011, el programa alerta escolar registró 265 nuevos niños en su base de datos, siendo el período contabilizado desde el 1 de septiembre de 2010, hasta el 30 de junio de 2011.

De los 1.303 niños inscritos en el Programa Alerta Escolar hasta el final del pasado curso, la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, recibió 232 llamadas de demanda sanitaria. Del total de estas solicitudes de asistencia, las llamadas más comunes fueron 43 de ellas por consultas sanitarias –información o educación sanitaria-, 28 por síntomas de alteración de la conciencia, 24 por fiebre, y 19 por dolores, entre otras con menor incidencia como síntomas aislados, vómitos, alteraciones en la piel, etc.

En consecuencia, la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, para resolver los 232 procesos asistenciales generados de las llamadas a la Central de Coordinación, en un 75 por ciento no tuvo que movilizar ningún recurso, y en el 25 por ciento restante tuvo que acudir alguna ambulancia por tratarse de alteraciones de la conciencia, disnea, fatiga o fiebre.

Así, los recursos movilizados fueron 77, entre los que se encuentran la ambulancia medicalizada en 15 ocasiones, las ambulancias asistenciales acudieron en 48 situaciones de urgencia, las ambulancias convencionales asistieron en una ocasión, y los médicos de atención primaria se movilizaron ante 13 demandas que requirieron la asistencia.

Cómo inscribirse
Todos los centros de enseñanza obligatoria de Galicia y escuelas infantiles que forman parte de la Red de A Galiña Azul, en el proceso de admisión del alumnado, facilitan a madres, padres y tutores a información y documentación necesaria para incluir a sus hijos y hijas en el Programa Alerta Escolar, en caso de que padezcan alguna de las dichas patologías crónicas. Si sus hijos o hijas son epilépticos, alérgicos a alguna substancia, generalmente alimentaria, o son diabéticos, cubren por escrito un formulario en el que cuentan la información suficiente sobre esta patología y, en el caso de necesitarlo, sobre la medicación que sea preciso suministrar al niño o niña. También, incluye su declaración de los datos relevantes del alumna o alumno y la autorización expresa para la prestación de asistencia sanitaria por el personal docente.

Además, los profesionales de la Pediatría también incluyen a los niños o niñas en este programa al detectar algunas de las patologías recogidas en él. Tanto los pediatras como los profesores disponen de folletos informativos con guías de actuación sencillas y de rápida aplicación. De esta manera, los profesores, en el caso de encontrarse con un niño o niña que padezca una crisis de alguna de las patologías incluidas en el programa, puede atenderlo de manera eficaz, mientras solicita asistencia sanitaria marcando el número de teléfono 061.

Urgencias Sanitarias de Galicia-061 desarrolló un plan de formación dirigido a personal docente sobre soporte vital, reanimación cardiopulmonar básica, primeros auxilios en los colegios y uso de la botica de primeros auxilios situados en los centros de enseñanza, dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s