Ence adopta una nueva marca, Energía y Celulosa, para integrarse en el club de las energías renovables

Ence adopta una nueva marca con la que busca ser reconocida también como empresa de Energía Renovable

 

· La empresa, privada desde 2001, que cotiza en el mercado continuo y forma parte del índice FTSE4Good Ibex de la Bolsa, es la líder en energía con biomasa forestal en España y tiene lanzado un Plan de Renovables para más que duplicar sus ingresos procedentes de energía

 

8 de diciembre de 2011.- Ence ha adoptado una nueva marca, que deriva de la tradicional, en la que incorpora un nuevo posicionamiento (Energía y Celulosa), con el que busca ser reconocida como empresa que, además de producir Celulosa, genera Energía Renovable.

 

Ence – Energía y Celulosa es empresa líder en diferentes segmentos de mercado:

– En el de celulosa de mercado, es líder europeo y cuarto en el mundo, con casi 1,3 millones de toneladas de pasta de celulosa, de las cuales el 84% lo vende en el extranjero, fundamentalmente en Europa Central;

– En gestión forestal es líder en España en superficie forestal gestionada, con más de 80.000 hectáreas en España, certificadas en su mayoría en gestión forestal sostenible;

– Y en el mercado de la energía renovable con biomasa forestal es líder en España, con una potencia instalada de 180 MW (suficientes para atender la demanda anual de una población de 1.300.000 habitantes) y con un Plan de Energía que supondrá aumentar la potencia instalada en 210 MW más.

 

El Plan de Energía Renovable 2010-2015 de Ence es la clave de este reposicionamiento de Ence. El desarrollo de esta línea de negocio supondrá unos ingresos adicionales de 225 millones de euros anuales y un EBITDA recurrente adicional de 80 millones de euros cada año.

 

La inversión industrial de este plan superará los de 525 millones de euros, a la que se añadirá la derivada de los cultivos energéticos, que a lo largo del proceso de ejecución de este Plan será de 100 millones de euros, lo que supondrá gestionar aproximadamente 40.000 hectáreas de cultivos energéticos.

 

 

En la actualidad, la ejecución del Plan avanza a buen ritmo:

 

1.- Desde el punto de vista industrial:

– En construcción ya, tras el cierre del Project finance de la planta de Huelva, esta planta;

– Finalizando, los Project finance de las plantas de 20 MW cada una de Mérida (Extremadura) y Melgar de Fernamental (Burgos).

– En desarrollo de trámites administrativos, permisos, autorizaciones ambientales,… otras tres futuras plantas.

– En proyecto, tres plantas más.

 

2.- Desde el punto de vista forestal, de desarrollo de cultivos energéticos asociados a la actividad de las futuras plantas:

– Ya se gestionan 17.000 hectáreas, lo que supone que ya se encuentra en promoción casi el 42% del Plan (el Plan incorporará 40.000 hectáreas de cultivos energéticos). Ence, además, gestiona 114.000 hectáreas de cultivos forestales de eucalipto para producción de celulosa.

 

Modelo de negocio

El esquema de trabajo de Ence se basa en la definición de proyectos ‘clones’: un modelo uniforme de contratación, construcción y operación de plantas gemelas de 20 MW de potencia cada una. El objetivo de este modelo de construcción de ‘plantas clones’ es la optimización de las inversiones y la reducción de los gastos de operación y mantenimiento de las plantas cuando éstas ya estén en funcionamiento.

 

La base de este desarrollo es la capacidad tecnológica de Ence en la selección del árbol, su reproducción y mejora, su cultivo y cosecha automatizada. Con ello, Ence se asegura un combustible regular y competitivo. Además, lo produce en campos donde se cultivaba tabaco o maíz, especies menos eficientes en el consumo de agua que el eucalipto o el chopo.

 

Y Celulosa

Sobre la base de la actividad forestal de Ence, la empresa continúa su proyección como líder europeo en producción de celulosa de eucalipto de mercado, actividad ésta que constituye hoy la principal de todas las que desarrolla Ence.

 

Ence produce celulosa totalmente libre de cloro (TCF) en Pontevedra y libre de cloro elemental en Huelva y Navia (Asturias). El 84% de toda su producción se exporta fuera de la Península Ibérica, especialmente en los mercados centroeuropeos, en donde la calidad de las pasta de papel de Ence es muy apreciada.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s