La asociación Amigos del Perro de Gijón denuncia que el gobierno de Foro pone los intereses económicos por delante del bienestar de los animales recogidos

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PERRO

 -que hasta ahora ha gestionado la perrera de Gijón-

 

1º.- Esta entidad nace en 1998 y desde 2001 gestiona la perrera y la recogida de perros abandonados de Langreo. A finales del 2008 asumimos el reto de gestionar la recogida de animales abandonados de Gijón, tras una reunión con los responsables del Ayuntamiento, en la que informan que otras empresas rechazaron el trabajo dadas las pérdidas de gestionar con criterios de bienestar y protección animal, tal y como se pedía.

2º.- En enero del 2009 se pide a Dña. Alejandra Mier que coordine el servicio valorando su experiencia y que desarrollaría dicha tarea con carácter voluntario y altruista, sin coste para la asociación. En la primavera la asamblea extraordinaria la nombra Secretaria de la Junta Directiva.

3º.- El pasado octubre se reúne la comisión de seguimiento del convenio, el Sr. Arrieta, concejal delegado del área, comunica que el Ayuntamiento de Gijón sacará a concurso para el 2012 el servicio, animándonos a optar al mismo, dada nuestra experiencia y que estaba satisfecho de nuestro trabajo

4º.- Unos días después comienza por parte del Sr. Felgueroso, entendemos que como portavoz del Ayuntamiento de Gijón, una campaña de acoso y derribo que justifica el concurso en la mala gestión del albergue por parte de Amigos del Perro haciendo mención a innumerables quejas y denuncias no solo nunca demostradas, si no incluso negadas desde uno de los supuestos denunciantes, el Colegio de Veterinarios de Asturias, que declara que nunca ha denunciado las actuaciones de la Asociación.

5º.- A pesar de este desmentido, sigue con su labor de desprestigio tratando la gestión de ineficaz e ineficiente, sin justificar su afirmación. Para rebatirla, basta con leer las memorias de actividades del 2009 y 2010, donde están las estadística de animales recogidos, las adopciones, las colonias felinas saneadas, las múltiples actividades de concienciación contra del abandono, a favor de la identificación animal, control de natalidad, colaboración con entidades del extranjero, etc., y lo más importante, no teniendo en cuenta el gran número de ciudadanos agrupados en torno al proteccionismo gijonés, que dan a la ciudad una categoría europea en lo que al trato animal se refiere.

6º.- Son estos ciudadanos los que se movilizan contra el Ayuntamiento y contra su portavoz, a la vista de lo torticero e interesado de sus declaraciones; son estos ciudadanos los que desarrollan y coordinan la recogida de firmas, convocan manifestaciones, etc. Logrando en pocos días casi 6000 firmas en Asturias, más de 2500 del extranjero y múltiples quejas realizadas a través de la Web del Ayuntamiento. Son ellos, a través de la Asociación La Panda del Guau, los que convocan a 1000 personas por las calles de Gijón para que el albergue de Serín siga siendo proteccionista.

7º.- Y a la preocupación de estos ciudadanos nos unimos como entidad proteccionista ya que en la valoración para la adjudicación del concurso lo que prima es el ahorro, 80 puntos sobre 100 para la oferta más barata, y solo 20 para la experiencia, los planes de adopción y mejora, en resumen sólo 20 puntos para valorar lo cuidados que van a estar los animales recogidos. La única manera de ahorrar costes es bajando la calidad del servicio y esta disminución supone el sufrimiento de los animales al cuidado de la entidad encargada del servicio, en este siglo y en Gijón esto no debería ser admisible, ni por la ciudadanía ni por sus representantes.

Ya hemos dicho que la transparencia en la adjudicación de un servicio municipal es una causa legítima e imprescindible para sacarlo a concurso, pero los criterios de adjudicación tienen que ser más coherentes que ahorrarse unos pocos euros, sin llegar a opinar en qué debe de gastarse el dinero público porque cada uno tiene sus preferencias.

Este motivo es suficiente, no es necesario justificar ni atacar más allá, con mentiras, medias verdades y sobre todo sin probar las afirmaciones vertidas en los medios de comunicación. No se entiende la campaña de desprestigio iniciada sin ningún tipo de provocación contra Amigos del Perro, por más que haya voces que ya apuntan a determinados intereses en la adjudicación, pero nosotros no tenemos constancia de la veracidad de dichas acusaciones por lo que no nos hacemos eco de las mismas.

Para finalizar solo hacer mención que para cuidar de los animales no se necesita carné de ningún partido político ni se solicitan filias políticas. En la Asociación Amigos del Perro hay gente de todos y cada uno de los partidos políticos existentes; en la Junta Directiva de Amigos del Perro su Presidenta no milita en ningún partido, su Vicepresidenta fue tercera en la lista a las elecciones municipales de Noreña por FORO, y su Secretaria está vinculada por lazos familiares al PSOE … y que?? Lo único que importa es el bienestar de unos animales que ya han sufrido una vez por su abandono y nuestro objetivo es buscarles un nuevo hogar. Cada uno elige las causas por las que lucha y todas ellas deben ser respetadas por los demás, porque todas ellas son lícitas y responden a inquietudes personales.

Estamos a la espera de que se adjudique el concurso, que se tenga en cuenta nuestra valía y sobre todo que el Sr. Felgueroso cese en su acoso, porque pretender que un político se disculpe es un imposible, por más que sepa que sus actuaciones no han sido correctas.

Sin más, agradecer los apoyos recibidos por parte de tantas personas y entidades tanto públicas como privadas que desde Gijón, desde toda Asturias, España, Europa y Estados Unidos que valoran nuestra gestión y nuestro trabajo.

En Langreo a dos de diciembre del dos mil y once

Fdo.: Mª Dolores Moreno Fdez.
Presidenta de la Asociación
Amigos del Perro

Un comentario sobre “La asociación Amigos del Perro de Gijón denuncia que el gobierno de Foro pone los intereses económicos por delante del bienestar de los animales recogidos

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s