El gobierno gallego, tras atropellar jabalíes, promueve el centro de experimentación en animales

EXPERIMENTOS CON ANIMALES

La Consellería de Educación promueve el centro de experimentación en animales del campus de Lugo en la reunión del patronato de la Fundación Rof Codina

  • El presupuesto inicial para la creación del centro será de cerca de 3.400.000 euros
  • Con esta iniciativa Lugo tendrá un centro de referencia en lo relativo la investigación animal a nivel internacional
    Foto: taringa.net

Santiago, 11 de noviembre de 2011.- El conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad,  acaba de confirmar que la Xunta de Galicia seleccionó el Proyecto de centro de experimentación en medianos y grandes animales que se hará en el campus de Lugo, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). El conselleiro dio la noticia antes de incorporarse a la tercera reunión extraordinaria del patronato de la Fundación Rof Codina (FRC), en Lugo convocada con tal motivo. En el encuentro estuvieron presentes el gerente de la FRC, Luis Felipe De lana Cruz Palomino, el secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro y demás miembros del Patronato de la FRC como USC, Diputación y Ayuntamiento de Lugo.

Así antes de asistir la dicha reunión el conselleiro señaló que “se trata de un importante proyecto, plenamente respaldado desde la Consellería, tal y como demostramos el pasado mes de junio cuando lo apoyamos la propuesta de la construcción ante el Ministerio de Ciencia e Innovación”.

Vázquez Abad destacó que “esto es importante tanto para Lugo como para Galicia, ya que tiene en cuenta las necesidades de la comunidad en lo relativo a la investigación, y por eso apoyamos el desarrollo del incluso”.

Plan Impulsa
Vázquez Abad recordó que “la propuesta esta integrada dentro de una de las actuaciones del Plan Impulsa Lugo para la potenciación de una mayor presencia de la actividad investigadoras lucense en foros de investigación”. “La provincia de Lugo se caracteriza por disponer de una notable actividad investigadora vinculada a sectores como el campo-ganadero, y que la divulgación de las investigaciones realizadas supondría un impulso económico para la provincia y por ende la comunidad gallega” dijo el conselleiro que añadió que “el centro supondrá uno despliegue de los recursos precisos para la potenciación de la actividad investigadora en el sector de la sanidad animal y de las ciencias biomédicas en general, y ayudaría a la busca de colaboraciones estratégicas de gran importancia”.

Se trata de un proyecto que ha respondido a la necesidad de dar respuesta las demandas relativas a la experimentación en medianos y grandes animales, en la que España realizar entre lo 2,5% y el 3% de todos los procedimientos autorizados por la Unión Europea. Así, en lo relativo al centro de Lugo hace falta señalar que numerosas empresas, grupos de investigación de las universidades gallegas así como de Portugal ya declararon su apoyo e interés. Con este centro se cumplirá con el objetivo de dotar a los distintos proyectos científico-técnicos gallegos como son el Campus Vida y el del Mar con instalación técnicamente avanzadillas y aprovechar las sinerxias de infraestructuras y personal de todo el campus de Lugo como el Hospital Veterinario Universitario Rof Codina, facultades y otros centros con actividad I+D+i.

La necesidad del centro
Antes de entrar en el encuentro con la FRC Vázquez Abad, recordó que “a través de este proyecto, el campus dotarse de un nuevo centro con unas características particulares que darían respuesta las crecientes demandas de los grupos de investigación de la facultad de Veterinaria y del campus de Lugo. Por otra parte, este centro podría actuar como referencia a nivel nacional e internacional para la investigación de medianos y grandes animales. Así se daría un importante servicio a comunidad investigadora ya que el nuevo centro permitiría intensificar las relaciones entre universidad y empresas relacionadas con el sector, cubriendo un importante déficit en este tipo de instalaciones que existe en España”.

El proyecto
Las instalaciones estarán situadas en las naves docentes que actualmente se dedican para ganado vacuno y equino en el HVURC. Al mismo tiempo estas especies serían trasladadas al antiguo matadero de la ciudad lucense. En los dos recintos será proyectada una reforma y adaptación para la localización del centro de Experimentación en la que se desarrollarían diversas áreas relativas a los medianos y grandes animales.

Además Vázquez Adad recordó que ya están asignados unos fondos para la construcción de infraestructura científica en centro públicos de Investigación que se gestionan a través de la firma de un convenio entre la Xunta y el Ministerio. Así para desarrollar dicta actuación el presupuesto previsto y de cerca de 3.400.000 euros, de los que el 70% proveerán de financiación de fondos FEDER, y el 30% restante aportaríase por los patrones de la Fundación.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s