El Museo Etnográfico de Grandas de Salime cuenta con 16 candidatos interesados en dirigirlo

SUCESIÓN DEL FERREIRO

16 personas aspiran a dirigir el Museo Etnográfico de Grandas de Salime

La evaluación de los proyectos se hará la próxima semana por una comisión integrada por cinco expertos

11/11/2011

(Oviedo).- El plazo de presentación de candidaturas para la plaza de director/a del Consorcio para la Gestión del Museo Etnográfico de Grandas de Salime concluyó el pasado sábado con la presentación de 16 aspirantes. La evaluación de los curriculum vitae y de los planes de actuación que han presentado estos aspirantes la realizará la próxima semana una comisión de expertos integrada por las siguientes personas:

  • Adolfo García Martínez, Profesor-tutor de Antropología Social y Cultural de la UNED, y redactor de los proyectos museológicos del Ecomuseo de Somiedo, la Casa del Marco. Museo de la casa campesina (Vilarquille, San Martín de Oscos) y el Ecomuseo del Pan (Santa Eufemia, Villanueva de Oscos).
  • Alfonso Fernández García, director del Museo del Pueblo de Asturias (Gijón).
  • Xosé Carlos Sierra Rodríguez, del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Director del Museo Etnolóxico de Ribadavia (Ourense).
  • José Luis Mingote Calderón, del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Conservador de la Colección de Europa del Museo Nacional de Antropología (Madrid).
  • José Ramón Ortiz del Cueto, Director del Museo Etnográfico Provincial de León (Mansilla de las Mulas, León).

La comisión mantendrá una entrevista personal con cada uno de los candidatos. Los méritos que se valoran para ocupar la plaza de director/a del Museo Etnográfico de Grandas de Salime son los siguientes:

  • Formación, conocimientos y experiencia en museos, valorando especialmente los relacionados con museos etnográficos.
  • Formación, conocimientos y experiencia en gestión del patrimonio cultural, valorándose especialmente los relacionados con el patrimonio etnográfico.
  • Formación, conocimientos y experiencia en trabajos de desarrollo local y rural.
  • Formación, conocimientos y experiencia en etnografía, antropología e historia social.
  • Conocimiento del territorio que abarca el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, de ámbito comarcal según la calificación otorgada por la Consejería de Cultura en 1990, y de su patrimonio cultural.
  • Experiencia en el desempeño de puestos de trabajo de responsabilidad.
  • Conocimiento de gallego-asturiano y de inglés y francés.

El puesto de director/a del Museo Etnográfico de Grandas de Salime se cubrirá con un contrato de alta dirección y por el procedimiento de libre designación. Este es el sistema con el que se nombran los directores de los museos estatales; por ello, y para evitar arbitrariedades en los nombramientos, el Ministerio de Cultura ha establecido para su designación unas buenas prácticas que son las que se han seguido para la convocatoria de la dirección del Museo de Grandas de Salime. En las convocatorias del Ministerio de Cultura se establecen unos méritos específicos para cada plaza, y el proceso de valoración lo realiza una comisión independiente integrada por expertos en la materia. No se puede confundir este proceso de selección con los concursos de méritos específicos para optar a puestos de la Administración Pública, en que todos los méritos están tasados y medidos de forma matemática.

Por otra parte, desde el 1 de octubre, en que cesó en sus funciones Francisco Cuesta Toribio como director gerente del Consorcio del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, y hasta el día de hoy, la actividad de dicho equipamiento ha transcurrido con total normalidad. No ha habido ninguna incidencia, ni tampoco ninguna queja sobre el servicio que presta el museo al público. La comunicación entre el interlocutor nombrado en el museo y el personal de la Consejería de Cultura y Deporte ha sido constante, y las dudas planteadas por los trabajadores del museo, y trasladadas a dicho personal, se han resuelto con absoluta normalidad.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s