Debate sobre la ubicación de la nueva planta de tratamientos del sur de Galicia

PLANTA DE RESIDUOS

El consejero de Medio Ambiente asegura que la ubicación de la nueva planta de tratamiento de residuos del sur de Galicia se definirá habida cuenta criterios estratégicos de cercanías, de comunicaciones y de la logística

  • Agustín Hernández señala que el complejo de tratamiento del sur de Galicia deberá ajustarse a las determinaciones del Plan autonómico de residuos, con independencia del origen de financiación de este proyecto
  • Recuerda que la valorización energética sólo se aplicará a aquellos residuos que no sean susceptibles de compostaje o reciclaje

Santiago, 3 de noviembre de 2011.- El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, declaró que la elección de la localización concreta del complejo de tratamiento de residuos que se instalará en el sur de Galicia, dependerá de la ponderación de criterios estratégicos de cercanías, de comunicaciones y de la logística, por lo que se estudiarán las posibles y distintas alternativas de localización con plenas garantías de transparencia y audiencia. El consejero de Medio Ambiente, que compareció en el Pleno del Parlamento, señaló que el papel del actual Gobierno será seguir actuando con la responsabilidad y el rigor que una materia de esta trascendencia requiere.

Añadió que el futuro complejo de tratamiento, que se instalará en el sur de Galicia, deberá ajustarse a las determinaciones del Plan autonómico de residuos, con independencia de que las instalaciones y la equipación sean promovidos y financiados por la Xunta o por una empresa privada.

El responsable de Medio Ambiente lamentó que los grupos de la oposición mantengan la manía de deformar la realidad y citar el territorio entre Dozón y La Limia, pasando por A Peroxa, para ver si encuentran una incineradora, que “sólo está en su pensamiento”, criticó.

El complejo
Tal y como manifestó el consejero, el complejo previsto integrará instalaciones de compostaje para el tratamiento de la fracción orgánica, junto con una planta de selección de envases ligeros y una planta de selección de envases de la fracción resto que garantizarán la valorización material y el reciclaje de etos residuos. Argumentó que con carácter complementario el complejo albergará una instalación de valorización energética destinada a la obtención de aprovechamiento eléctrico a partir de los residuos ya tratados de la fracción resto y los rechazos de los procesos de selección. Por lo tanto, la valorización energética sólo se aplicará a aquellos residuos que no sean susceptibles de compostaje o reciclaje.

Hernández declaró que este modelo de gestión cumple la jerarquía instaurada por la Directiva Europea marco de residuos 2088/98/CE y por la Ley 22/2011 estatal de residuos y suelos contaminados, promovida por el Gobierno central, al tiempo que será coherente con la estrategia de las 4Rs (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar) que se recogen en el Plan de Residuos Urbanos de Galicia.

Aclaró que la valoración energética de residuos está sometida a limitaciones en el que respeta a las emisiones contaminantes, igual de rigurosas que las exigidas a muchas instalaciones industriales que están funcionando con normalidad.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s