El gobierno asturiano colaborará con organismos internacionales para recuperar el salmón

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EL SALMÓN EN EXTINCIÓN

El Gobierno asturiano recoge en la Normativa de Pesca 17 propuestas de asociaciones de pescadores y llega a acuerdos con Galicia y Cantabria

• El Gobierno ha aceptado peticiones de ‘Las Mestas del Narcea’, ‘El Esmerillón’, ‘Fuentes del Narcea’, ‘Amigos del Nalón’, ‘La Socala’, ‘El Maravayu’, ‘Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial’ y de la Federación Asturiana de Pesca

• El Gobierno pone en marcha tres acciones: Plan de erradicación del furtivismo, Plan de eliminación de los focos de contaminación en los ríos y colaboración con organismos internacionales para la recuperación de las poblaciones de salmón.

29-oct-2011 (Oviedo).- La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha recogido en la normativa de pesca para la temporada 2012 algunas de las propuestas y sugerencias presentadas por las asociaciones integrantes del Consejo Regional de Ecosistemas Acuáticos y de Regulación de la Pesca en Aguas Continentales.

La Consejería solicitó, con fecha del día 7 de septiembre, propuestas y sugerencias para la elaboración del borrador, que luego sería presentado en el Consejo.

El borrador elaborado por la Consejería tenía como objetivo un reequilibrio de las zonas vedadas, zonas libres y zonas acotadas, y de las modalidades de pesca en los ríos salmoneros y trucheros asturianos, tal y como recogía el programa con el que Foro Asturias concurrió a las elecciones del pasado mes de mayo. Asimismo, en dicho borrador ya se incluían algunas de las propuestas presentadas por asociaciones del sector.

El documento también nacía de la convicción profunda de la actual Administración regional de que el problema de las poblaciones de salmones en los ríos asturianos no son responsabilidad de los pescadores de caña, ya que se trata de una pesca artesanal y selectiva por naturaleza, sino que es un problema multifactorial derivado del furtivismo, la contaminación, las capturas indiscriminadas en el mar y el abandono en la gestión de los ríos durante los últimos años. Así, el Gobierno reconoce el papel de los pescadores como protectores de los ecosistemas acuáticos y en especial de las poblaciones piscícolas.

El pasado día 20 de Octubre, la Consejería presentó el borrador al Consejo Regional de Ecosistemas Acuáticos y de Regulación de la Pesca en Aguas Continentales, para su debate, abriéndose un plazo para presentación de nuevas propuestas por parte de los integrantes del mismo.

Asimismo, los pasados días 24 y 25 de Octubre, la Consejería mantuvo sendas reuniones con los responsables de las políticas pesqueras en aguas continentales de las comunidades limítrofes de Cantabria y Galicia para acordar la gestión de los tramos compartidos de los ríos Cares-Deva y Eo, respectivamente.

Una vez recogidas y estudiadas las propuestas recibidas y tras escuchar y dialogar con el sector, la Consejería ha elaborado una normativa de pesca para 2012 basada en el borrador ya presentado, incorporando algunas peticiones de las asociaciones, entre las que destacan:

– Se incorpora como día de descanso semanal los jueves no festivos, tanto para la trucha como para el salmón, a petición de todas las asociaciones.
– Modalidad específica de pesca a mosca para el salmón la segunda quincena de Julio, a petición de la asociación ‘Las Mestas del Narcea’.
– Cupos para el salmón de un salmón por pescador y día, hasta un máximo de dos a la semana en las zonas libres y, en los cotos, de un salmón por pescador, a petición de la asociación ‘El Esmerillón’
– Normativa única para todos los ríos de Asturias, sin hacer distinciones en las zonas compartidas con comunidades limítrofes. A cambio, se admite seguir con los cotos tradicionales de El Churro y Vilde, y dejar libre la zona de Estragüeña, en el río Cares-Deva, tras acuerdo con el Gobierno de Cantabria.
– Se adapta el horario hábil para la pesca para evitar nocturnidad según horarios de salida/puesta del sol 2012 del Ministerio de Fomento, a petición de la asociación ‘Las Mestas del Narcea’.
– Se establece el coto de La Encina, en el río Cares, como coto específico de solo mosca, a petición de las asociaciones ‘El Esmerillón’ y ‘Fuentes del Narcea’.
– Los cotos de Arrudo y Toraño, del río Sella, se dejan como zona libre, a petición de ‘El Esmerillón’.
– Se levanta la veda en el coto de pesca sin muerte de Laviana del río Nalón, a petición de la asociación ‘Amigos del Nalón’.
– Se cambia el actual emplazamiento del vedado de pesca del río Trubia en Tuñón, (comprendido entre el puente de la senda del oso en el área de descanso de Tuñón y el puente de la senda del oso en las canteras de San Andrés); con nueva ubicación entre el puente de Sabadia y el puente de la Esgarrada (inicio de la senda del oso), a petición del Ayuntamiento de Santo Adriano.
– Se deja como zona libre el vedado del río Tabardín en el concejo de Onís, a petición del Ayuntamiento de Onís
– Se amplía por la cola el vedado del río Navelgas, quedando en el tramo comprendido entre el puente de la carretera Navelgas-Calleras y la confluencia con el río Barcena, a petición de la asociación ‘La Socala’.
– Se deja como zona libre el vedado del río Barcena comprendido entre el puente romano de Ese de Calleras y la confluencia con el río Navelgas, a petición de la asociación ‘La Socala’.
– Se hace vedado de pesca en el tramo del río Güeña comprendido entre su nacimiento en La Robellada y el puente de piedra en el cruce de la carretera a Bobia, a petición del Ayuntamiento de Onís.
– Se deja como zona libre el vedado del río Pigüeña en Belmonte de Miranda, a petición a la asociación de vecinos ‘La Voz del Pueblo’ de Belmonte de Miranda.
– Se deja como zona libre el tramo libre sin muerte del río Ibias, en Ibias, a petición del Ayuntamiento de Ibias.
– Se crea la zona libre de pesca sin muerte denominada Morcín en el río Caudal, entre los puentes de Argame y Parteayer, a petición del Ayuntamiento de Morcín.
– Se reduce en cabecera el coto de pesca sin muerte de Luarca en el río Negro, a petición de la asociación ‘La Socala’.

Para la protección y recuperación de las poblaciones piscícolas, el Gobierno ha puesto en marcha tres acciones:

1. Plan para la erradicación del furtivismo, en el que se contempla reforzar el papel de la Guardería del Medio Natural, dotándola de personal exclusivo para la vigilancia y control de los ríos, así como establecer contactos con las autoridades competentes en materia de conservación de la naturaleza para aumentar el control del furtivismo, especialmente en las épocas de estiaje.

2. Plan para erradicar los vertidos ilegales y eliminar los focos de contaminación en los ríos, así como programas de mejora de escalas, supresión de obstáculos en los cauces, y de control de caudales en las concesiones existentes de aprovechamientos hidráulicos, que tanto perjudican a las poblaciones piscícolas.

3. Colaboración permanente con los organismos internacionales dedicados a la protección del salmón en alta mar. En este sentido, la Consejería participa, junto a la Universidad de Oviedo, en el proyecto europeo INTERREG AARC (Atlantic Acuatic Resource Conservation Project) que permitirá disponer de la base de datos necesaria para identificar en el futuro las capturas marinas de los salmones que procedan de nuestros ríos. Asimismo, la Consejería colabora con la NASF (North Atlantic Salmon Fund) y la NASCO (North Atlantic Salmon Conservation Organization) para restaurar los stocks españoles de salmón a su máximo nivel.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s