La Xunta dice que los trenes AVE que llegarán a Lugo en 2012 no serán de verdad

SIN PACTO DEL OBRADOIRO

Hernández destaca que Fomento incumple con Lugo, que no va a estar conectada mediante alta velocidad en 2012 tal y como establece el Pacto del Obradoiro

  • Hernández destaca que aunque se verán trenes con el logotipo AVE que accedan a la estación de Lugo, no serán servicios de alta velocidad reales, puesto que la geometría de la vía será la misma que en la actualidad
  • El conselleiro califica de “broma” las promesas de Fomento, que parece “ajeno a la situación real”
  • En el referente al Eje Atlántico también afirma que no se va a cumplir el compromiso adquirido, (final en otoño de 2013), pues habida cuenta el ritmo actual de las obras hay que hablar del verano de 2014

Santiago, 26 de octubre de 2011.- El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, reiteró hoy en el pleno del Parlamento de Galicia que la ciudad de Lugo no estará conectada mediante alta velocidad con el resto de las ciudades gallegas la finales del año 2012, como establece el Pacto del Obradoiro. Agustín Hernández recordó que hace ya mucho tiempo que el Ministerio de Fomento ha escondido en un cajón el trayecto A Coruña-Lugo, cuyo estudio informativo se adjudicó en el año 2003, y decir,  hace ya ocho años.

El responsable de Medio Ambiente en el Ejecutivo autonómico subrayó que la conexión de Lugo con el alta velocidad se está convertiendo en un nuevo incumplimiento de lo acordado en el Pacto Obradoiro y remarcó que “no es admisible que la capital lucense quede excluida o relegada del acceso a la alta velocidad”.

Hace falta señalar que el Acuerdo del Obradoiro, firmado en julio de 2009 entre el ministro de Fomento y el presidente de la Xunta, estableció compromisos para Galicia en relación con las obras del alta velocidad ferroviaria. Un documento que indica textualmente que:

“En 2012 se pondrá en servicio a totalidad del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre A Coruña y Vigo, incluyendo la electrificación de la vía y en ancho internacional. Las ciudades de Vigo, A Coruña, Santiago, Ourense, Lugo y Pontevedra estarán conectadas entre sí por unidades AVE y se mantendrán operativos alrededor de 400 kilómetros de los 600 que configuran la línea Madrid – A Coruña”.

Agustín Hernández hizo una relación pormenorizada de la situación actual:

En la línea Ourense-Lugo, sólo se encuentra en obras un pequeño subtramo: la variante de Pobra de San Xiao, de 7,5 km y, en el tramo Monforte–Lugo, que fue adjudicada en diciembre de 2006, case tres años antes de la firma del Acuerdo del Obradoiro. “Situación difícil de entender que una obra con un plazo de ejecución de 40 meses, aun en estos momentos siga sin estar terminada después de case 58 meses de trabajos en poco más de 7 kilómetros”, afirmó.

En lo referente a la redacción del proyecto Monforte-Lugo, que se tenía que haber contratado en su totalidad ya en el año 2009, únicamente fueron publicadas (en enero de 2010) las adjudicaciones de los proyectos de los subtramos entre Monforte de Lemos y Pobra de San Xiao. A día de hoy, aun no fue contratada la redacción del proyecto del subtramo Pobra de San Xiao–Lugo, perteneciente también al tramo Monforte–Lugo.

En el caso de la línea A Coruña-Lugo, recordó que el estudio informativo de este trayecto fue adjudicado en julio de 2003, pero fue abandonado por el Ministerio de Fomento al no ser considerado prioritario.

Sólo con el logotipo
Hernández aseguró que “podremos ver trenes con el logotipo AVE que accedan a la estación de Lugo”, pero también es seguro que “no se trataría de servicios de alta velocidad reales”, puesto que la geometría de la vía va a seguir siendo en el año 2012 la misma que en la actualidad, ya que con el paso de los años, prácticamente no se ha mejorado en absoluto la infraestructura ferroviaria que recorre la provincia lucense.

Agustín Hernández aclaró que los únicos ahorros que podrían producirse en el tiempo de viaje serían deber a la eliminación de paradas intermedias, por lo que “el tiempo del viaje sería el incluso que actualmente invierten los llamados trenes Arco o el Trenhotel”.

Asimismo, el consellero calificó de “broma” las palabras de algunos representantes del Ministerio de Fomentio, que “parecen ajenos a la situación real”, ya que en las reuniones mantenidas en la comisión de seguimiento del Pacto del Obradoiro, afirman que los plazos de final comprometidos siguen estando vigentes y que no se han producido retrasos sobre las previsiones iniciales.

Eje Atlántico
El conselleiro de Medio Ambiente también destacó que en lo referente al Eje Atlántico, “ya se puede decir que no se va a cumplir el compromiso adquirido, porque el propio ministro manifestó, el pasado mes de agosto, que esta línea estaría finalizada en otoño de 2013 y, habida cuenta el ritmo actual de las obras, tendríamos que hablar incluso del verano de 2014 y del resto de compromisos podemos afirmar ya que son inviables”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s