PRUEBAS CELGA
Política Lingüística publica los primeros listados con los resultados definitivos de las pruebas Celga de 2011
- La relación de aptos y no aptos de los exámenes de certificación del ceñecemento de gallego de los niveles 2 y 4 pueden consultarse en el web de la secretaría general
- Un total de 440 personas superaron las pruebas del Celga 2, mientras que 603 aprobaron las del Celga 4
- Los resultados definitivos de los niveles 3 y 1 se darán a conocer los próximos días 25 y 26 de este mes, respectivamente
Santiago, 19 de octubre de 2011.- La Secretaría General de Política Lingüística hizo públicas los primeros listados con los resultados definitivos de las pruebas Celga de 2011, para la certificación del conocimiento de lengua gallega. A través de la página del departamento de la Xunta, www.xunta.es/linguagalega, ya puede consultarse la relación de aptos y no aptos de las pruebas del Celga 2 y del Celga 4.
En la convocatoria realizada el pasado mes de junio en Galicia, en el resto de España y en Europa –y en la que participaron 3.202 personas– el número de aprobados en los exámenes del Celga 2 fue de 440, mientras que 603 obtuvieron la certificación oficial de conocimiento de gallego en el nivel 4. Los listados con los resultados definitivos de las pruebas del Celga 3 y del Celga 1 se darán a conocer los próximos días 25 y 26 de octubre.
Que es el sistema Celga?
El Celga es el sistema de certificación de conocimiento de lengua gallega adaptado al Marco común de referencia para las lenguas, que proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, etc. en toda Europa. Este sistema se configura en distintos niveles de conocimiento. Para esto, recoge las habilidades que reflejan la competencia comunicativa en las distintas destrezas y agrupa los contenidos en lengua y comunicación (aquellos aspectos relacionados con las funciones comunicativas) y lengua y sistema (los vinculados con el conocimiento del código y contenidos socioculturales).
¿Cómo se puede acreditar el conocimiento de gallego?
El certificado Celga acredita, a efectos de requerimientos o méritos laborales y académicos, diferentes niveles de conocimiento de lengua gallega. Para obtener este certificado es necesario superar una prueba escrita y otra prueba oral, que sirven para valorar las competencias lingüísticas.
Las personas interesadas en preparar los exámenes pueden hacerlo asistiendo a los cursos Celga, presenciales y on line, que convoca anualmente la Secretaría General de Política Lingüística. También es posible hacerlo de manera autodidacta, preparando por libre el programa del nivel del Celga a lo que se quiere optar. Tanto para una modalidad como para otra, la secretaría general tiene en su web, la disposición de la ciudadanía, materiales de utilidad para preparar las pruebas de cada nivel, entre los que se incluyen los manuales de la colección Aula de Gallego, así como diversos modelos de exámenes de las pruebas realizadas en los últimos años.