La asociación Solidaridad Intergeneracional ofrece en el noroccidente de Asturias formación para los mayores del medio rural

MEDIO RURAL

SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL CONTINÚA EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ASTURIAS ACERCANDO GRATUITAMENTE LOS RECURSOS SOCIALES AL MEDIO RURAL CON EL APOYO DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, EL FONDO SOCIAL EUROPEO, COAG Y LOS AYUNTAMIENTOS Y OFRECIENDO UN SERVICIO DE ASESORAMIENTO Y GESTIÓN SOCIAL Y DIVERSOS CURSOS DIRIGIDOS ESPECIALMENTE A LOS MAYORES Y SUS FAMILIARES.

Nota de Prensa

DESDE EL 10 de AGOSTO DE 2011 SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL VUELVE A ACERCAR LOS RECURSOS SOCIALES AL ENTORNO RURAL DEL NOROCCIDENTE DE ASTURIAS.

Navia, a 12 de octubre de 2011 Solidaridad Intergeneracional, es una organización de personas de todas las edades, de ámbito estatal y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es acercar los SERVICIOS SOCIALES a las personas mayores y familiares que residen en el MEDIO RURAL.

El creciente envejecimiento social del medio rural como consecuencia del incremento de la esperanza media de vida es más notable en el medio rural debido a la emigración del campo a la ciudad o zonas de costa. Este hecho conlleva una problemática creciente a la que hay que atender: la necesidad de apoyo que las personas muy mayores o personas dependientes precisan para vivir.

Es esta problemática, característica de buena parte de nuestros pueblos, la que nos impulsa como Asociación a constituir una RED DE SERVICIOS SOCIALES en las distintas zonas rurales de nuestro país para la atención específica de las PERSONAS MAYORES y Personas Dependientes, para prestar ayuda a sus familiares con el objetivo de contribuir, en lo posible, a satisfacer las demandas sociales relacionadas con la PREVENCION Y ATENCION A LA DEPENDENCIA. Con este propósito formalizamos convenios de colaboración con Entidades Locales y sociales en el ámbito rural.

Asturias es una comunidad autónoma formada por 78 concejos, de los cuales 16 de ellos tienen menos de 1000 habitantes, 33 entre 1000 y 5000, 9 entre 5000 y 10.000 y sólo 20 municipios tienen más de 10.000 habitantes. El total de la población asturiana es de 1.084.341 habitantes.
Fuente: INE. Padrón Municipal de Habitantes (2011).

Los tres concejos más poblados, Gijón, Oviedo y Avilés se sitúan en el centro de la región y acogen algo más de la mitad de población asturiana total.

Desde el 17 de octubre de 2011 y hasta el 27 de Marzo de 2012 se desarrollarán cursos organizados por Solidaridad Intergeneracional que cuenta con la financiación del Servicio de Empleo de Asturias y el Fondo Social Europeo y con el apoyo de COAG, y se dirigen a toda la población, pero especialmente a las personas mayores, a personas en situación de dependencia, personas en situación de discapacidad, familiares y cuidadores de estas personas y a la población en general que tenga interés en aprender y aprovechar los recursos que habitualmente sólo llegan al medio urbano.

Las actividades y talleres previstos para este ejercicio en la zona noroccidental de Asturias son:

– Servicio gratuito de asesoramiento y gestión social.
– Cursos de informática aplicada a la vida diaria.
– Cursos de atención domiciliaria de personas con dependencia y para cuidadores de personas en situación de dependencia.

– Talleres de entrenamiento de la memoria.
– Talleres de Risoterapia.
– Cursos de capacitación para cuidadores no profesionales.

A las personas que asistan se les entregará documentación del curso y se les facilitará toda la información que requieran en relación a los recursos sociales, ley de Dependencia y portal de la Asociación Solidaridad Intergeneracional.

Las actividades realizadas y programadas para el próximo mes son las siguientes:

TALLER DE INICIACIÓN INFORMÁTICA

Centro Social El Encuentro (Navia) 17/10/2011- 18/11/2011 de 11-13 hs

TALLER DE MEMORIA

 Escuelas Rurales de Villanueva (Navia) 17/10/2011- 30/12/2011 de 15-17 hs (lunes)
de 18,30-19,30 hs (viernes)

Escuelas Rurales de Belén (Valdés) 3/11/2011- 2/12/2011 de 16-19 hs

TALLER DE RISOTERAPIA

Asilo de Navia 18/10/2011- 29/11/2011 de 11-13 hs

TALLER DE RISOTERAPIA

Escuelas Rurales de Villapedre (Navia) 19/10/2011- 25/11/2011 de 16-18 hs

Hasta marzo del 2012 tenemos previsto realizar varios talleres más en distintos municipios del noroccidente: Navia, Valdés, Boal y Cudillero, entre otros.

Aquellas personas interesadas en nuestras actividades podrán informarse llamando a Margarita Castro, Técnica de Solidaridad Intergeneracional en Navia, al telf. 673565261

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s