La comarca del Bajo Nalón busca más suelo para ampliar sus explotaciones de kiwi y arándano

NOTA DE PRENSA 03/10/2011
CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS: EL CULTIVO DEL KIWI Y DEL ARÁNDANO COMO FACTOR DE DESARROLLO COMARCAL

En las jornadas celebradas en Pravia sobre “ El kiwi y el arándano como factor de desarrollo comarcal”, la asistencia, la intensidad de los debates y los contenidos expuestos demostraron que el futuro de las explotaciones agrarias del Bajo Nalón existe y que todos debemos trabajar por ello. El caso del kiwi y del arándano son paradigmáticos, ya que requieren una modernización y un planeamiento empresarial diferente a las plantaciones más tradicionales.

Quedo claro que el principal problema con el que se enfrentan a día de hoy los potenciales productores de estas dos especies, es la falta de suelo accesible para trabajar, como asi manifestaron todos los participantes y en esa línea es en la que más debemos trabajar. Instrumentos claves como el Banco de Tierras o las concentraciones parcelarias, han demostrado que son ineficaces y que no obedecen a la demanda real existente y no se ajustan a las necesidades.

Desde el GDR del Bajo Nalón apostamos y apostaremos por apoyar un desarrollo rural integral, con una sólida base agraria, en la que la agricultura planteada en términos responsables y de rentabilidad, con enfoque empresarial, sea un pilar básico. Si bien es cierto que los planes de desarrollo rural apuestan por diversificar el tejido empresarial y las actividades económicas de estas zonas, resulta que la vuelta a la agricultura, con un enfoque moderno y ambicioso, supone la reintegración de una actividad en receso y la verdadera innovación. Parece chocante que resulta más innovador, rentables y ecológicamente responsable, hablar de plantaciones de kiwi o arándano, frente a otras actividades asociadas a la producción de bienes o el turismo.

Situaciones como la del kiwi o los frutos rojos nos lleva a replantearnos la filosofía final del desarrollo rural tradicional, cargado de innovación y diversificación, ya que volvemos a la tierra y a la agricultura, cuya crisis obligó a pensar en nuevas actividades. Es una especie de volver a empezar con nuevas armas para afrontar el reto de poner en marcha actividades que revitalicen la maltrecha economía de las Zonas de base agraria.

Partiendo de estas premisas, desde el GDR del Bajo Nalón y el Ayuntamiento de Pravia, se han puesto en marcha una serie de medidas que transforman las buenas intenciones y promesas en acciones directas. Desde el GDR del Bajo Nalón se han traspasado fondos de otras líneas de actuación para la destinada a la Modernización Explotaciones Agrarias, pasando de los 190.000€ disponibles a los 390.000€, ya que más del 50% de los fondos serán adjudicados en la siguiente Junta Directiva que se desarrollará en octubre.

Desde el Ayuntamiento de Pravia se está acelerando un proceso para hacer un inventario real del estado y situación de todos aquellos terrenos comunales que están en desuso o sin explotar, para posteriormente buscarles usos entre los demandantes de tierras. Algunos ejemplos, como la plantación de más de 20 has de kiwis de Peñaullán o la de 4 has de Villavaler, sirven para marcar la línea que quiere seguir el consistorio praviano.

Experiencias y trabajos como el desarrollado en el Bajo Nalón, sirven para incentivar este tipo de actuaciones a escala regional, abriendo un periodo de reflexión y reordenación del sector, que debería traducirse en la aplicación práctica que facilite el acceso a la tierra y la renovación del enfoque tradicional de este tipo de producciones. Se esbozó por parte de alguno de los ponentes, la necesidad de revisar el marco legal vigente, copiando lo bueno de otras regiones, para que permita una concentración parcelaria eficaz y ajustada a la realidad minifundista que tenemos. También se apuntó la posibilidad de realizar algún tipo de disposición que permita una especial protección de los suelos cultivables de alto interés agronómico, aprovechando la cartografía que desde la Administración Regional se elaboró al respecto.

Desde el GDR Bajo Nalón se piensa que el proyecto de Cooperación Nuevos Horizontes ha permitido reflexionar y trabajar sobre la problemática del sector agrario en la comarca y de su problemática, centrándose en aquellas producciones que tengan un destacado peso específico y un futuro prometedor.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s