Las emprendedoras del Valle del Ese presentan la vida de 250 mujeres asturianas en el encuentro nacional Igualar

Octubre de 2011
Dossier de Prensa

Personal del ámbito político, técnico, asociaciones de mujeres, empresarias y emprendedoras del Valle del Ese-Entrecabos en la jornada de cooperación del Valle del Guadalhorce
Más de 70 personas representantes de siete territorios se reunieron en esta cita enmarcada en el Proyecto Igualar

Personal del ámbito político, técnico, asociaciones de mujeres y empresarias y emprendedoras del grupo Valle del Ese-Entrecabos participaron en la jornada “Hilos y conexiones para tejer redes en los territorios” que, organizada por el Grupo de Desarrollo Valle del Guadalhorce (Málaga), se desarrolló en el municipio de Pizarra los días 29 y 30 de septiembre en el marco del Proyecto Interterritorial Igualar.

María José Ochoa López del ámbito político, Yolanda Bravo Rodríguez, Almudena Morís de Dios y Florentina Álvarez Rubio del ámbito técnico, Remedios Fernández Fernández y María Esther García López representando a las asociaciones, Juana Eudes Jímenez Sojo y Clara Mª García Pérez, empresarias, del Grupo de Valle del Ese-Entrecabos participaron en la jornada “Hilos y conexiones para tejer redes en los territorios” que, organizada por el Grupo de Desarrollo Valle del Guadalhorce (Málaga), se desarrolló en el municipio de Pizarra durante los días 29 y 30 de septiembre.

Más de 70 personas de los siete territorios españoles que forman parte del proyecto Igualar acudieron a esta cita en la que se expusieron las actuaciones y resultados obtenidos en los diferentes encuentros específicos que se han llevado a cabo hasta el momento en el marco del proyecto de cooperación Igualar.

 Desarrollo de la jornada
Nueve personas de cada territorio (dos representantes de cada uno de los sectores implicados, más la técnica encargada del proyecto en la zona) participaron en la jornada que concluyó el 30 de septiembre con la exposición de la iniciativa más relevante realizada en cada territorio. Asimismo, se mostró en paneles explicativos los resultados logrados hasta el momento.

Del Grupo de Desarrollo Valle del Guadalhorce, organizador y anfitrión de la jornada, participaron más de quince personas.

El presidente del Grupo de Desarrollo Valle del Guadalhorce, José Sánchez, la presidenta de la Federación Guadalhorce Equilibra, Concepción Alarcón, y el alcalde de Pizarra, Francisco Vargas, inauguraron oficialmente la jornada en la que Magalí Martínez, de Travesías para la Igualdad, asistencia técnica de Igualar, puso sobre la mesa el “Estudio y análisis con enfoque de género sobre la presencia y participación de mujeres y hombres en el ámbito político y económico-empresarial”.

Magalí Martínez afirmó que “el estudio, realizado en el marco del proyecto y actualizado con los datos de las elecciones de 2011, destaca que, aunque hay distintos modelos de evolución hacia una mayor paridad, el impulso anterior resultado de las políticas de igualdad va perdiendo efecto e incluso en algunos territorios se observa una involución, es decir una vuelta a la masculinización del ámbito político. Por otra parte, en el estudio se ponen de manifiesto las distintas condiciones en las que mujeres y hombres participan en la vida política, toman las decisiones y se reparten el resto de tareas y tiempos personales”.

Este estudio servirá de marco teórico para trabajar sobre las redes de cooperación en el medio rural en los distintos ámbitos de intervención del proyecto Igualar, a partir del cual se realizará una dinámica de grupo sobre cómo diseñar nuevas redes y potenciar las redes existentes
Tras el debate “¿Hacia dónde va la representación política en el medio rural?, tuvieron lugar los talleres sobre cooperación en red desde el ámbito político, económico-empresarial, técnico y asociativo, y se pusieron en común las diferentes propuestas.
La jornada continuó al día siguiente con la exposición, por parte de cada territorio, de la iniciativa más destacada llevada a cabo en su zona en el marco del proyecto Igualar.

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Ese-Entrecabos presentó la publicación “Hilvanando Historias. Referentes Femeninos en la Educación del Valle del Ese-Entrecabos” que ha supuesto la implicación de más de un centenar de mujeres y 13 asociaciones de mujeres. Para ello, a lo largo de todo este año se ha trabajado con las diferentes asociaciones de mujeres de la comarca en la visibilización del trabajo desarrollado por maestras y modistas y para ello se ha recopilado la historia de vida de unas 250 mujeres de todo el territorio.

 Este trabajo ha contado además con la financiación del Instituto Asturiano de la Mujer a través de subvenciones a Asociaciones de Mujeres.

Igualar
El Proyecto de Cooperación para el Desarrollo Rural Igualitario, Igualar, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, une a siete Grupos de Acción Local de diferentes puntos de la geografía española: Gran Canaria y La Palma (Canarias), Montaña Palentina (Castilla y León), Sierra Magina (Andalucía), Valle Ese-Entrecabos (Asturias), Valle del Guadalhorce (Andalucía) y Zona Media (Navarra). Colaboran el Instituto Navarro para la Igualdad y el Instituto Canario de la Mujer.

Los ámbitos de actuación en los que se centra el trabajo de Igualar son la formación y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades, el conocimiento y análisis con enfoque de género de los territorios, la visibilización del papel de las mujeres en el medio rural, y el intercambio de experiencias y liderazgo en las iniciativas empresariales y asociativas.

El objetivo general del proyecto es avanzar en la calidad de vida de la ciudadanía y en el desarrollo rural trabajando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de forma coordinada, participativa, reflexiva y desde el enfoque de género. Se trata de visibilizar la aportación de las mujeres al desarrollo económico, social, político y cultural de los territorios implicados así como promover la participación de las mismas en estos ámbitos.

Los objetivos específicos de Igualar son:
– Contribuir a la sensibilización y a la formación en materia de igualdad de oportunidades de las personas implicadas en la vida política y social de los municipios y territorios que participan en el proyecto.
– Sentar las bases para trabajar de forma coordinada, profesional y efectiva en el desarrollo rural desde el enfoque de género, de manera que la igualdad de géneros en los territorios de actuación sea un hecho. Es decir, igual visibilidad, empoderamiento y participación de ambos sexos en todas las esferas de la vida pública y privada.
– Contribuir al fortalecimiento del tejido asociativo y promover la creación de asociaciones y redes de asociaciones entre las mujeres de los territorios en que se actúa, impulsando la incorporación del principio de igualdad de oportunidades y la perspectiva de género entre sus objetivos.
– Promover y apoyar la creación y consolidación de iniciativas empresariales de las mujeres en el medio rural desarrollando sus habilidades y capacidades emprendedoras.

Las personas destinatarias directas del Proyecto de Cooperación para el Desarrollo Rural Igualitario IGUALAR son:
– Aquellas implicadas en la vida política y social de los municipios y territorios participantes en el proyecto.
– El personal técnico de los Grupos de Acción Local y otras entidades político-sociales.
– El tejido asociativo en general y de forma específica las asociaciones y redes de asociaciones de mujeres.
– Las mujeres emprendedoras y empresarias de estas comarcas.
El proyecto se desarrolla entre el 1 de septiembre de 2009 y el 15 de noviembre de 2012.

Diferentes acciones
A lo largo de estos tres años las entidades promotoras participaran en un total de ocho encuentros, entre las que se incluye un Congreso que acogerá la Zona Media de Navarra. Además, cada entidad desarrolla en su territorio diferentes acciones dirigidas a los grupos de población destinatarios del proyecto. La difusión de buenas prácticas y el intercambio de experiencias en la materia entre todos los Grupos de Acción Local son uno de los fines de Igualar.

Anuncios

3 comentarios sobre “Las emprendedoras del Valle del Ese presentan la vida de 250 mujeres asturianas en el encuentro nacional Igualar

  1. Me parece una bonita labor la de recordar a estas personas mayores que hicieron algo fuera de las labores propias del campo, pero que les reportaba unos beneficios y satisfaciones inpagables

    Donde puedo conseguir este libro pues se que a varias personas que conozco se veran reflejadas y sería un bonito regalo de Navidad.

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s