La Xunta prorroga la prohibición de quemas controladas porque siguen los incendios forestales

Medio Rural prorroga la prohibición de la realización de quemas controladas en todo el territorio gallego hasta nuevo aviso

  • Esta es una medida preventiva que estará vigente hasta que las condiciones climatológicas permitan llevar a cabo este tipo de labores
  • La decisión se toma partiendo del elevado índice de riesgo de incendios forestales en diferentes puntos de Galicia

Santiago, 1 de octubre de 2011.- A Consellería de Medio Rural comunica la prórroga de la prohibición de realización de quemas controladas nos montes gallegos y área de influencia forestal hasta nuevo aviso. A pesar de que la época de máximo riesgo –cuando quedan expresamente prohibidas las quemas-  remató oficialmente ayer, 30 de septiembre, en el inicio de octubre si prorroga esta medida preventiva, debido a las condiciones climáticas y a la sequía que afecta la buena parte del territorio gallego desde la primavera.

A la hora de mantener la suspensión de las quemas controladas, cabe recordar que la Consellería de Medio Rural tiene en cuenta el índice de riesgo de incendio forestal previsto para los próximos días, tomando como referencia una serie de parámetros, tales como la situación meteorológica, el estado de la biomasa vegetal, de las masas arbóreas y del suelo.

El índice de riesgo puede consultarse diariamente en el mapa del IRDI (Índice de Risco de Diario de Incendios), que aparece en la web de la Consellería de Medio Rural. En este ratio, la previsión de que en diferentes puntos de Galicia las condiciones climatológicas puedan mantenerse favorables para los incendios en las próximas jornadas, hizo determinar la continuidad de la suspensión de las quemas, siendo esta una medida centrada en la prevención de los incendios forestales.

Sanciones
Tal y como se contempla en la Ley 3/2007, del 9 de abril, de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales de Galicia, el pasado 23 de junio se suspendían los permisos de quema en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

De este modo, esta prórroga impide el desarrollo de estas tareas hasta que así lo determine a Consellería de Medio Rural. Los incumplimientos del dispuesto en esta Ley y la realización de quemas forestales sin la autorización correspondiente serán consideradas como muy graves y objeto de sanción.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s